Diferencias de sueldos? - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 19 de junio de 2019

Diferencias de sueldos?

(y aguinaldo)

La cuestión de las erogaciones en concepto de haberes municipales nunca se sabe y, de acuerdo a lo que vamos viendo, jamás se sabrá a ciencia cierta. Hemos pedido desde este espacio el listado de personal con sus categorías y antigüedad laboral de planta o contractual y jamás se nos ha respondido. De hecho algunos concejales lo han hecho también, pero dado que el Municipio puede tomarse hasta 120 días (que de acuerdo al pedido pueden ser días hábiles o corridos), al momento de recibir la información la misma ya no es actual.

Uno de los pedidos de informes salidos del Concejo referente a la ejecución de erogaciones se respondió más o menos en fecha (gastos de Abril/2019) y vimos algunas cuestiones curiosas pero lo que más llamó la atención es la que está marcada como "Personal". 

¿Tenés ganas de leer números? ¿No? Bueno, ahí vamos...
Como ves en la foto, el presupuesto anual definido para el 2019 es de $ 271.866.100,76, lo que significaría -dividido 13, 12 sueldos más un aguinaldo y aumentos- más o menos  $ 20.9 millones al mes de haberes, a groso modo. 

Lo que figura como "Pagado al mes anterior" puede significar dos cosas: una, que se pagó en haberes $ 43.466.750,24 entre enero y marzo de 2019 (deducido por el presupuesto anual, aprox. $ 14.4 millones por mes)... o bien que en un mes o dos se pagó esa cifra. Pero optemos por la primera posibilidad.

Ahora bien, lo que se pagó en abril mismo fue, de acuerdo al mismo cuadro, $ 35.846.964,76 lo que, si comparamos con lo pagado hasta marzo -$14.4 mensual- implica un pago de sueldos extraordinario en más de $ 21 millones sólo en abril. Si uno analiza esta cifra sideral, tenemos varias opciones como por ejemplo un aumento de haberes retroactivo a enero de este año, pero que nunca sería del 100%, o bien el aumento mencionado más el ingreso de muchos (demasiados) trabajadores nuevos en abril. Hagamos una cuenta sencilla: si a 14.4 millones le sumamos un 30% de aumento, tendríamos $ 18.7 millones, que si restamos al importe abonado en abril obtendremos una diferencia de $ 17.1 millones pagados de más. Y si tenemos una base de $ 20.000 para la categoría "J", tendríamos más de 850 contratos entre marzo y abril...(¿Vos decis que...? No creo. Aunque...)

El aguinaldo es, de acuerdo a las leyes vigentes, un sueldo por año, dividido en dos: la mitad en junio/julio y la otra en diciembre. Pues bien, se supone que es el 50% de un haber, lo que marcaría matemáticamente que ese porcentaje del total de haberes abonados en abril (suponiendo $ 35.8 millones de acuerdo a la planilla), nos daría la suma de $ 17.9 millones sólo en aguinaldos, aún cuando lo cobren todos salvo los Concejales. 

Pero (siempre hay un "pero" en el medio) sabiendo que los importes percibidos en negro por los empleados municipales no entran en el aguinaldo y teniendo en cuenta el importe que dijo el Intendente haber abonado el viernes 14 de este mes para "inyectar efectivo al mercado interno" -$ 10.500.000,00- esto nos dá que pensar, porque ahí no más tenemos una diferencia de $ 7.4 millones de "menos" con el cálculo inicial ($ 17.9 millones), lo que podría significar que los sueldos municipales por ejemplo tienen muchos códigos en negro, es decir, sin aportes -que estaría perjudicando al sistema previsional- o bien que algunos números no cierran del todo.

Como podrás apreciar, estimado, estos datos suministrados por Hacienda sólo en esa oficina se conoce el origen y composición. Habría que esperar las aclaraciones -en algún otro medio y enojada, claro- de quien maneja estas cosas, concretamente la Secretaria de Hacienda (y Cultura y Turismo) Cra. Laura Palazzo, antes de irse... a lo mejor tiene un poquito de tiempo.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
facebook.com/YoOpinoColon