La "AMiTur Colón" (Asociación Mixta de Turismo Colón) nació el 23 de noviembre de 2007, creada por la Ordenanza 46/2007.
De acuerdo a su Artículo 2, el principal objetivo sería el de analizar, promover e incrementar el desarrollo de políticas turísticas dentro de la ciudad de Colón y ámbito de influencia. Al momento de su creación, estaba compuesta por un Presidente, tres vocales titulares y tres suplentes designados por el Ejecutivo y cuatro vocales titulares y cuatro suplentes elegidos por el sector privado en representación de las instituciones que la integran (Artículo 4). El mandato dura dos años para los vocales titulares y suplentes de las instituciones, pudiendo ser reelectos. El mandato del presidente y los vocales representantes del estado, lo será por el tiempo que fije el Ejecutivo, no pudiendo exceder en ningún caso el tiempo de mandato del presidente municipal (artículo 5).
Para cumplir con sus funciones, la AMiTur contará con los recursos económicos numerados en el artículo 13:
- El 60% del porcentual correspondiente al área de turismo, del "Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad y Turismo" (10%), previsto en el Código Tributario Municipal.-
- y los aportes que voluntariamente efectuaren los sectores privados, préstamos, transferencias y/o subsidios que reciba de otras Administraciones o de cualquier organismo público o privado; los legados, donaciones y/o contribuciones; los que se determinen anualmente en el presupuesto; cualquier otro recurso que ingrese con destino a AMiTur Colón y aquellos recursos que genere en forma independiente AMiTur Colon, siempre que cuente con la previa aprobación del Ejecutivo Municipal (puntos b, c, d, e, f y g respectivamente).
Todos los puntos son entendibles fácilmente, salvo el "A" y es porque al no saber bien de qué se trata, parece un porcentual extraído del presupuesto cuando en realidad lo estamos pagando todos. En las boletas de la Tasa General Inmobiliaria aparece (en el recuadro de los códigos abonados) el Neto de Tasa por un importe luego el Fondo Mpal. que es el 10% de la tasa neta, el redondeo y el Fondo para Bomberos Voluntarios. Ese 10% es lo que "recauda" el municipio para aplicar al Turismo mes a mes. Pues bien, de ese total, el 60% se traslada a la AMiTur
Seguimos...
La AMiTur está obligada a presentar anualmente el presupuesto para el año siguiente conjuntamente con la rendición de cuentas del ejercicio actual para ser aprobado por el Ejecutivo (intendente) antes del día 15 de mayo de cada año (Artículo 14). El artículo 18 dice que debe ser reglamentada por decreto en un plazo no excedente a 30 días, pero se pasó un poco pues el decreto para tal fin aparece el 2 de julio de 2008, firmado por el Hugo Marsó, Intendente hasta el 2011.
En ese decreto aparece por ejemplo que las sesiones de la Asociación deberán constar en Actas numeradas correlativamente y firmadas por todos sus asistentes y deberán ser aprobadas en la sesión inmediata siguiente.
Curiosamente el artículo 7 (Funciones del Presidente) inciso 3, dice que el presidente puede "...resolver toda cuestión de urgencia de las que no requieran autorización especial, que fuera sometida a su consideración y que por su naturaleza no admita dilación alguna..." . El inciso 4, puede "Adoptar decisiones en la resolución de todos los asuntos administrativos ordinarios que resulten necesarios para la administración y dirección de la AMiTur que no fuera competencia exclusiva del directorio" y más curioso aún (y ya vas a ver porqué) es el inciso 5, que establece como otra función "Elevar al DEM las resoluciones que disponga la AMiTur con la firma conjunta del secretario para su aprobación por el DEM".
El artículo 10 del decreto establece que los recursos del articulo 13 (de la ordenanza) serán depositados en una cuenta especial abierta por la municipalidad a tales efectos en el Banco de Entre Ríos y en el artículo 11 establece que los "...recursos que sean consecuencia de la aplicación de los incisos b, c, d, e, f y g del artículo 13 de la ordenanza deberán ser ingresados en la tesorería municipal y depositados en la cuenta abierta por aplicación de la presente norma". Nada del Inciso "A", ¿viste?.
El artículo 12 se establece que para "...la aplicación de los fondos depositados en la cuenta especial creada por la presente norma deberá emitirse orden de pago con la correspondiente aprobación del Directorio de AMiTur, mediante resolución emitida por el DEM. La contaduría municipal no emitirá órdenes de pago que no cumplan con ese requisito".
Pasado el tiempo, aparece el decreto 594, de fecha 16 de agosto de 2016 (ya como Presidente Municipal Mariano Rebord) donde decreta: "Artículo 1º): Designar Presidente de la Asociación Mixta de Turismo Colón al Dr. Mariano Pedro Rebord -Presidente Municipal. Artículo 2: Designar vocales de la Asociación Mixta de Turismo Colón en representación del Departamento Ejecutivo Municipal a: Titulares: Cont. Laura B. Palazzo -Secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura-, Sr. Roberto Gustavo Blanc -Secretario de Gobierno, Políticas Sociales y Salud-, Sra. Maria Rosa Sander -Directora de Turismo-. Suplentes: Dr. Omar Zamora -Secretario Legal y Técnico-, Sr. Juan Carlos Almada -Subsecretarios de Hacienda-, Sr. Germán Acevedo -Equipo de Trabajo Turismo Colón-..." y luego a menciona a los representantes de las instituciones: como vocales titulares Sr. MAMariano Ariel García -CeCom COLON-, Sr. Ariel Batista -AHGA-, Sr. Santiago Caffaratti -CÁMARA SERVICIOS ALQUILERES TURISTICOS-. Como suplentes: Sr. Pablo Escher -CeCom Colón-, Sra. Nilda Rodriguez -AHGA-, Sra. Victoria Mabragaña -CÁMARA SERVICIOS ALQUILERES TURISTICOS-. Y como miembros transitorios, a los titulares Sr. Juan Rougier -CAMARA DE SERVICIOS NAUTICOS-, Sra. Laura Soledad Inglese -PROATURER-, Sr. Fernando Ledesma -CAJA MUNICIPAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES- y como transitorios suplentes al Sr. Pablo Latzina -CAMARA DE SERVICIOS NAUTICOS-, Sr. Horacio Ricardo Roullier -PROATURER-, Sra. Dora Beatriz Paulete -CAJA MUNICIPAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES- y como Adherido especial el Sr. Carlos Alberto
Lonfat.
Después de leer esta parte de la historia fundacional, vamos a los bifes... Mucho se comenta sobre la AMiTur y sus gastos, pero algo llamó la atención por lo que decidimos empezar a bucear un poco por los mares infinitos de las mundanas costumbres administrativas. Y el dato que nos hizo empezar fue un pago por publicidad abonado el 15 de marzo de este año a la firma TV Canal 10 por la suma de $ 527.000 en concepto de publicidad. Buscamos información al respecto y solo encontramos el decreto 113/2018 donde se especifica que se procede a "...la contratación directa de Televisión 10 [...] Pietroboni [...]" para la transmisión en vivo de 7 noches de la Fiesta Nacional de la Artesanía 2018, cuestión que no le correspondería a la AMiTur sino al municipio pero por lógica, de sumar esta partida a los gastos hubiera incrementado el saldo negativo resultante. Y otra cuestión no menos importante es que el importe pagado está muy por encima de lo establecido en la reglamentación del Municipio que hoy, en noviembre de 2018, apenas sobrepasa los $ 60.000,00 para una compra o contratación directa lo que lo transforma en algo ilegal con solo ver el decreto.
Accedimos a la documentación aportada por el Ejecutivo a raíz de un pedido de informes por parte del HCD y nos empezamos a llevar sorpresas... Por ejemplo, no hay ninguna de sus actas firmadas por todos los participantes. Entre la última reunión de octubre de 2015, y la siguiente reunión 8 meses después, en Agosto 2016 y en el acta 1/2016 del 18 de agosto 2016 se menciona y se firma que se inicia el trabajo de AMiTur con miembros nombrados en esa fecha por decreto DEM 594/2016...
Durante el año 2016 se realizaron sólo 7 reuniones imputándose (según informe presentado) un total de $ 2.603.198 como gastos efectuados por AMiTur no encontrándose nada en las actas de ese período que significara siquiera una mención a la imputación de dichos gastos. Todas sin completar las firmas.
En el año 2017 se realizaron 5 reuniones -según actas que figuran en el legajo- una vez más con la falta de firmas, y con una imputación de gastos por parte del AMiTur de $ 3.485.000 que tampoco aparecen dispuestos como resolución...
Desde enero a abril 2018 se transcriben dos actas de reuniones (nuevamente sin firmas de todos los miembros), imputándose hasta abril 2018 $ 1.500.000 al presupuesto de la AMiTur, no encontrándose documentada la aprobación en ninguna de sus actas.
El último informe de los ingresos y egresos del AMiTur al que tuvimos acceso data del 29 de diciembre de 2017, firmado por el Coordinador de Sistema Financiero a/c de la Contaduría Municipal Juan Carlos Almada (Vocal suplente de la AMiTur) donde informa al Intendente (Presidente de la AMiTur) que los ingresos fueron de $ 3.388.595,67 en concepto del Fondo Municipal (el 60% del 10% sobre la Tasa Inmobiliaria) y el total de erogaciones fue de $ 3.484.983,48 todo en virtud de la planilla adjunta... que es más dibujada que una serie de Disney, porque no hay UN SOLO comprobante ni mención en las actas de reunión. Lo curioso de esta nota es que en el ultimo párrafo menciona que "... no se ha dado cumplimiento a lo señalado por el decreto 435/2009 [apertura y manejo de una Cuenta Corriente en el Banco de Entre Ríos] [...] ello se debe a falta de operatividad práctica y es por ello que todas las erogaciones realizadas se han imputado a partidas de rentas generales en lugar de realizarlas con cargo a los fondos mencionados...". Luego de esto, el Intendente (Presidente de la AMiTur) emite el decreto 935/2017 aprobando el informe de la AMiTur... y todo queda en casa.
Ahora mira lo que son las cosas, porque el día 6 de noviembre de este año, contactándome con la Cra. Laura Palazzo, le consulté sobre la conformación de la AMiTur, y la respuesta literal fue: "Si...hay un decreto donde se nombran los distintos integrantes....igualmente todo es bastante informal. Está así desde el 2007. Se está trabajando en la modificación de la Ordenanza".
El día 12 de noviembre presenté una nota en Mesa de Entradas, registrada bajo el número 501700 del folio 1192 donde solicito una copia completa (documentación y comprobantes tales como tickets y facturas que lo integran) de los gastos e inversiones llevados a cabo por cuenta y orden de la AMiTur desde el 1ro de enero de 2018 hasta el 31 de octubre de 2018... y lógicamente no he tenido (ni tendré seguramente) respuesta.
Como vemos, luego de estos análisis objetivos sobre el funcionamiento de la AMiTur, sus integrantes y manejos de los fondos, quedan dos cosas para terminar: primero, que estamos pagando nosotros los ciudadanos con nuestro impuesto, el gasto de algo que ni siquiera sabemos que es ni para qué. Y segundo, el manejo de la Asociación está a cargo del mismo Presidente Municipal y parte de su gabinete, por lo que todo queda en el mismo círculo.
¿Ves ahora donde va y que se hace con nuestra plata? Entonces... ¿sirve para algo la AMiTur? dependiendo del punto de vista (que no es el nuestro), obviamente que sirve...
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