Los viáticos y gastos de viaje están contemplados en casi todos los ámbitos, sea público o privado. En el caso que nos ocupa hoy, están regulados por la Ordenanza 16/2008 que fue modificada por la Ordenanza 97/2015 y está vigente a la fecha. En esta ordenanza vemos que los viáticos son reconocidos y autorizados siempre y cuando haya una justificación para los mismos.
El día 14 de septiembre presenté una nota en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante ingresada con el numero de expediente 361/2018 solicitando una copia completa (documentación y comprobantes que lo integran) del expediente 331/2018 archivado en la sesión 15° del Concejo, el cual trata de la rendición de viáticos del mes de julio de este año. Nos entregan el expediente y el resultado del análisis es casi... sorprendente.
De las 25 solicitudes de este mes, 9 están firmadas por el Intendente y el Cr. Daniel Soto a/c de la Contaduría Municipal; 2 por la Sec. Laura Palazzo a/c de la Intendencia y por el Cr. Daniel Soto; 1 por Laura Palazzo a/c de la intendencia, el Sec. de Hacienda Daniel Almada (eso dice el sello) y el Cr. Daniel Soto; 4 por Mariano Rebord Palazzo a/c de la intendencia y el Cr. Daniel Soto y las 9 restantes, firmadas, por el Intendente, Laura Palazzo y Daniel Soto.
Los motivos de los viajes fueron 4 oficiales, 8 de traslados especiales, 2 por promoción, 8 por trámites varios, 2 por la Fiesta del Poncho 2 y 1 por una prestadora química.
Y empiezan las sorpresas...
El día 2 de julio se pagó $ 4.125,25 (orden de pago 3761) al Intendente por un viaje a Buenos Aires los días 29 y 30 de junio. En esta rendición vemos un ticket por $ 359 en el cual puede leerse por ejemplo, un paquete de cigarrillos, caramelos, aguas y demás cosas de quiosco. Otro por $ 86 de otro quiosco, uno más por $ 130 que son cigarrillos Philip Morris y dos Coffler, uno más por $ 282 el cual contiene dos limonadas y un café, luego uno por $ 1.160 de una
cena (dos cervezas Stella Artois, papas bravas, berenjenas parmesano, milanesa de ternera y 2 cubiertos) y varios más de pizzas, cervezas, gaseosas, cafés, etc. Lo demás se deduce como combustible y peajes.
EL 3/7 el Intendente presenta la rendición Nro 3768 por $ 5.906,60, de un viaje a Buenos Aires, donde además del combustible hay un gasto de $ 1.090 por comida para dos (matambre a la pizza, omelette de champignones y milanesa a la napolitana y gaseosas) y desayuno para dos por $ 114 y gastos de kiosco por $ 77.-
El día 5/7 la Cra. Laura Palazzo presenta la rendición (orden de pago 3827) de $ 6.707.70, la cual consta, adempas de combustible y peajes, un ticket de comida por 4 hamburguesas y bebidas por $ 604,00. Curiosamente, también hay dos tickets de kioscos por un total de $ 210 y compras en una panadería (por lo que puede leerse) por $ 225.-
Ese mismo día (5/7) el Intendente presenta la rendición nro. 3850 por la suma de $ 1.496 donde están los mismos tickets que la rendición 3768 pero con un comprobante por el cual se le abona dicha suma, dado que gastó mas de lo que regula la ordenanza ($ 400 más + indice de Unidad de Cuenta Municipal) por día.
El 11/7 se le abona al Concejal Rubén Adami la suma de $ 3.349,93 con la orden de pago 3907, la cual fue por un viaje a La Paz, y consta de dos cenas por $ 1.050 y el combustible por $ 2.299,93.-
El día 12/7 se le abona a la Secretaria Laura Palazzo la suma de $ 79 de acuerdo a la orden nro 3923 por $ 79.-
El día 24/7 se abona al Sr. Gaspar Rebord (Director de Ambiente) la suma de $ 1.459,99 segun la orden de pago 4113, por tres almuerzos en la ciudad de Paraná, además de la rendición por combustible prevista por el formulario correspondiente.
Ese mismo día (24/7) presenta la rendición de gastos nro. 4114 el Intendente, por la suma de $ 23.023,20, por su viaje a Catamarca (¿recuerdan la camioneta?) y los comprobantes presentados hablan de varias compras en quioscos (desde agua mineral hasta menthoplus y cigarrillos), gastos de cafetería, frutas, seis cenas por $ 1750, tres alojamientos por $ 12.705 en el Hotel Casino Catamarca (4 estrellas) y 6 veces de uso del restaurante por $ 1.230 y lo mas curioso, una compra de vinos por $ 1.620 (una caja de Tannat x 6 unidades a $ 960, tres Frambua por $ 300 y tres Paso Viejo Malbec por $ 360), más algunos peajes. Además, presenta la orden de pago 4117 por $ 450 por compra de precintos...
El día 31/7, mediante la orden de pago 4191, el Concejal Rubén Adami hace un viaje a Chajarí y cobra $ 2.674,01, compuesta de $ 2.300 de combustible y demás gastos de quiosco...
Entre las citadas tenemos viajes realizados por el Viceintendente Carlos Leonardi a Santa Elena, los Concejales Silvia Vallory, Soledad Torres y Aníbal Richard a Paraná, y Buenos Aires los dos ultimos respectivamente y el Secretario de Obras Públicas a Paraná donde ninguno hizo un gasto más que el asignado por combustible de auto particular, oficial o pasajes de ómnibus. Otros viajes son los realizados por el transporte de Acción Social en varias oportunidades y a distintos destinos, al igual que los anteriores.
De más está decir que los viajes son necesarios en muchas oportunidades, pero en varios que figuran como "Tramites Varios" sencillamente no hay información del motivo del tal viaje.
Como resultado final, podemos ver que si bien hay viajes que obviamente están justificados, la ciudadanía ni siquiera esta enterada que les estamos pagando hasta los gustos personales -desde los puchos y galletitas hasta los vinos- a los funcionarios que "nos representan" y que administran la ciudad.
Cuestión de prioridades... obviamente.
Lucas M. Beber
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