El tan famoso (y perdido) proyecto GIRSU - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 5 de octubre de 2018

El tan famoso (y perdido) proyecto GIRSU

El Secretario de Obras Públicas dió una nota a un medio local (El Entre Ríos) donde expresó algunas cosas que seguramente habrás leído. Por si no lo hiciste, acá está el link: https://goo.gl/rMWihD y la finalidad de esta nota es dejar en claro qué pasó realmente y de que se trata lo que asigna Nación en el presupuesto de 2019 por 200 millones para un "centro ambiental".

La firma IATASA fue contratada por el Ministerio de Turismo de la Nación en el año 2013 para que hiciera un estudio de factibilidad, no un proyecto ambiental. De acuerdo a lo que hemos podido saber, esa firma tuvo en su momento algunas cuestiones algo... oscuras, como haber estado vinculada en el caso de las tarjetas SUBE entre otros. Debido al cambio de gobierno, la firma recién "termina" el análisis hace algo mas de un año. Mucha agua pasó bajo el puente (dice la frase) a tal punto que el último informe del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) envía un informe de 14 páginas donde se detallan las observaciones que hasta ahora (desde que se inició el proyecto) no fueron respondidas por quien debe hacerlo, vale decir, el municipio, en virtud del proyecto mismo. Tengamos en cuenta que son nada más ni nada menos que 14 páginas llenas de observaciones, algunas de las cuales marcan que quienes hicieron el proyecto son novatos en lo que a ingeniería respecta.

En el presupuesto nacional para el 2019, hay un ítem de $ 200 millones abocados a la construcción de un Centro Ambiental en nuestra ciudad -entre otras- lo que no está  relacionado en absoluto con el proyecto GIRSU, sino que es algo "negociado" entre nuestra provincia y el gobierno nacional. De acuerdo a la información del mismo ítem, el 51% será devengado en 2019 y el 49% restante en 2020, lo que indica que, con mucha suerte, podamos tener un nuevo emplazamiento para la basura en ese año (2020).

Menciona además la vinculación de la campaña electoral con las piletas de decantación y el basural, cuestión que desde la parte "opositora" (léase el candidato a intendente por el vecinalismo José Luis Walser) ha sabido aprovechar y sacar a la luz recién ahora, cuando en realidad esto se viene sabiendo desde el mismo año que él (y los otros 10 concejales) asumieron su función en diciembre de 2015. Claramente es una maniobra de su parte salir ahora "con los tapones de punta" porque es más fácil, pero ya preguntamos sobre el proyecto en cuestión que tengan entre manos y no hemos recibido respuesta. Y si seguimos en el tema "campaña", es claro el motivo de la NO MENCIÖN por parte de la hasta ahora Diputada Lambert en ninguna de sus apariciones, porque si llega a hablar del tema termina de cavar el pozo para su propia campaña y la de su esposo el Intendente.

El Secretario de Obras Públicas Hace mención también a la "caracterización" de residuos y que ésta no contempla las otras ciudades del departamento, pero lo que no dice es que ese informe del BID está basado en el propio proyecto presentado, en el cual se habla en algunas partes del departamento y en otras solo de Colón.

Ahora, fijate en este comentario: "En realidad cualquier terreno termina siendo apto. No es una cuestión de aptitud, sino económica. Va a depender si hay que invertir más o menos dinero para que sea sustentable. No es un problema de lugar sino de inversión." En este caso, deberíamos tener en cuenta que hubiera sido factible entonces hacer el proyecto del relleno controlado en Tayretá lo cual hubiera podido quizás estar en marcha ya... pero las cuestiones políticas puesta por sobre la vida real marcan la diferencia. Y si es por la plata, podemos no invertir demasiado y poner el basural en el terreno que ya fue expropiado para la nueva terminal, porque de ultima ahi no hace falta mucha plata y además, sería algo atractivo para el ingreso a la ciudad. Al igual que instalarlo a la vista del puente internacional.

Y la ultima respuesta a la pregunta de la periodista sobre el lugar final de la basura que, de acuerdo a lo expuesto, sería en definitiva el "triangulo" inundable y el que el mismo BID dijo que NO es apto por todo el atentado contra la misma naturaleza que eso significa, el Secretario responde textualmente: "Salvo que aparezca algún terreno en el que haya que invertir menos para que sea ambientalmente bueno, como una cava ya impermeabilizada, lejos de los ríos y que pueda ser un tratamiento muy cercano. El tema es conseguir eso y cuanto sale".

¿Y cuál es la conclusión? Que el basural se va a clausurar en el Barrio San Francisco ni bien empiecen con la campaña política de lleno, sin importar en lo más mínimo lo que se haga, sino ganar las elecciones a como dé lugar a fin de continuar por cuatro años más prendidos de la teta municipal.

Es lo que hay. Lo demás, es caro.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon