Revalorización - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 14 de septiembre de 2018

Revalorización

¿Que significa "revalorizar"? Según la R.A.E., significa:
1. Devolver a algo el valor o estimación que había perdido.
2. Aumentar el valor de algo

Muchas veces se utiliza combinada esa palabra, formando así "puesta en valor", que a la larga es lo mismo.

En el día de ayer, el Intendente Rebord, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Mariano Rebord (h), la diputada Lambert y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia, Arq. Francisco Eduardo Taibi firmaron un acta acuerdo para la realización de un “Concurso Provincial de Ideas para la revalorización y restauración del paseo Costanera de la ciudad de Colon”.

Este proyecto abarca la Av. Quirós desde Bolívar, su continuación en Av. Ferrari hasta Andrade. Los trabajos elegidos tendrán un premio de $40.000 al primer puesto y $20.000 al segundo.

De acuerdo a las palabras del Intendente, debemos "repensar el uso de una costanera construida en el siglo veinte, para adaptarla a nuestros tiempos. Para eso se convocó a la sociedad, en este caso profesionales, como lo son los Arquitectos para que aporten sus ideas y en base a esos proyectos, elegir los mejores y poder plasmarlos". Como respuesta, podría decirle que estas ideas revolucionarias traídas quizás de Medellín, no son aptas en este momento para nuestra ciudad, dado que hay muchas cosas que deberían definirse como prioritarias, y disculpe que insista con esto, Intendente, pero Ud mismo dijo ser quien las define.

Por su parte, la diputada Lambert se refirió al tema expresando que "Es fundamental pensar la ciudad entre todos, principalmente con los profesionales en cada área, en este caso el Colegio de Arquitectos. Luego con ese proyecto elegido será nuestra función gestionar los fondos, cumpliendo la tarea de manera conjunta entre todos los actores de la sociedad". Y como respuesta, sra. diputada, déjeme decirle que tiene razón, que debemos pensar en una ciudad entre todos, y justamente con los profesionales de cada área, pero hay otras cosas para pensar en la ciudad, como todo lo que falta solucionar y aún no hay respuestas, ni gestiones de fondos para eso, solo para propuestas incongruentes con la actualidad que vivimos.

Pensemos un poco en esto, al menos por una vez y aunque sea por error. Estaría bueno, lógicamente, "poner en valor" la costanera... pero ¿no es momento de pensar en poner en valor otras cosas? Por ejemplo, la distribución de agua en la ciudad, o bien las piletas de decantación que siguen tirando todo al arroyo... o también el estado actual de las calles, o "poner en valor" el barrio San Francisco y el Tiro Sur, rodeados de basura y cloacas... la contaminación constante de nuestra costa...

Es momento, al menos por una vez, pensar en las prioridades reales que existen en nuestra ciudad. Definir prioridades significa eso, darse cuenta de las necesidades que hay y solucionarlas -no emparcharlas- definitivamente. 

Es momento de dejar de pensar en propaganda política personal para empezar por una vez a pensar en los demás, en la ciudad que se está cayendo a pedazos día a día.

Es momento de pensar. Pero pensar en serio. Hay mucha gente capacitada para hacer las cosas que deben hacerse, sin embargo la falta de coherencia entre los problemas y las propuestas han marcado el accionar de la política actual como simplemente desastrosa.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon