¿Que pasó en Termas Colón? - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 10 de septiembre de 2018

¿Que pasó en Termas Colón?

El complejo termal colonense está controlado por la Caja Municipal de Jubilaciones del Municipio, dado que en su momento el mismo municipio tenía una deuda previsional y decidió pasar la administración a manos de la Caja como forma de pago. Desde entonces, el complejo Termal no ha parado de crecer, con una administración y crecimiento que podría considerarse como excelente.

La entrada general al complejo es de $ 300 para un adulto, $ 110 los niños, $ 120 los jubilados, $ 140 los locales. El pago puede hacerse mediante efectivo o tarjetas (crédito y/o débito). Un fin de semana largo, las Termas tienen un promedio de entre 2.500 y 3.000 visitantes, por lo que si tomamos una entrada promedio de $ 200, tendríamos por ejemplo $ 600.000 en un fin de semana. Y debemos sumar, claro está, las entradas durante la semana y fines de semana regulares, que por lo general son visitadas también.

La seguridad en el complejo parece se buena, no hemos podido comprobarla dado que al momento de consultar sobre algún responsable en el lugar para poder hablar con él, se nos informó que no había nadie... y que como los responsables trabajan en la Caja de Jubilaciones, era de lunes a viernes en horario matutino y se me ocurre ir el viernes 7 a las 15:40hs. Claro, si necesitan la presencia de alguien en cualquier momento simplemente se lo llama y asunto terminado. 

El sistema que tienen para las entradas es, de acuerdo a lo que pudimos saber, es el mismo sistema informático que utiliza el municipio, y esta conectado a la misma red informática, por lo tanto la seguridad debería ser -ponele- eficiente. Pero como no es un "módulo" que utilice el Municipio como "propio", carece de controles básicos como por ejemplo la lectura de los movimientos del día por parte de un superior como forma de control. En tal caso -en caso de haber controlado- la cantidad de movimientos reversados no habría sido posible... todo esto sumado a la no muy buena seguridad informática que tiene -de acuerdo a lo "poco que se"- el sistema SAM junto con el sistema operativo que utilizan en las plataformas.

La Caja de Jubilaciones emitió un escueto comunicado en los medios, donde dice "Desde el Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal, se informa que ante posibles irregularidades en rendiciones de cajas de Termas Colón se ha ordenado la realización de una información sumaria para determinar con precisión los hechos  y en su caso, establecer los montos comprometidos y determinar los agentes eventualmente involucrados en los mismos."

En los medios escritos la nota dice que fue desafectada de sus funciones mientras que de acuerdo a lo averiguado esta persona habría sacado licencia hasta la finalización de su contrato para con el municipio y no estaría actualmente en la ciudad. En la misma nota se especifica que el monto aún se desconoce y si bien se habla en círculos oficiales de $ 50.000, el monto estaría cercano a los 500 mil pesos. 

Esta empleada trabajaba desde hacía un año y medio aproximadamente, y desde mayo habria empezado a hacer ciertas maniobras con la caja, reversando tickets cobrados y, lógicamente, retirando el efectivo. 

Lo que uno primero piensa es que debe haber un cómplice en todo esto, alguien que la podría haber encubierto, pero eso lo dirá la Justicia, si se presentan cargos, claro... porque determinar si la devolución de un ticket con el reverso del sistema es de una persona real o no, es un trabajo para Sherlock Holmes. Y no creo que venga a Colón.

Por una persona que comete un delito, ahora quedan "marcados" todos y eso no puede permitirse. Lo que sí debería existir en una empresa como ésta es el control intensivo y exhaustivo por parte de quienes deben haberlo, desde el tesorero hasta el contador pasando por las cámaras de seguridad -si existe- en la caja, dado el principio fundamental del dinero que ingresa... y eso ya quedó visto que no se hizo.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon