Con el ojo puesto en... - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 22 de septiembre de 2018

Con el ojo puesto en...

(Termas, política, Caja)

La situación económica actual hace que los municipios deban pensar de dónde sacar fondos, no tanto ya para cumplir con las obras sino pagar sueldos, y mal que nos pese, es la realidad.

Primero, la historia...
Las Termas de Colón fueron inauguradas a mediados de la década del '90, ya con perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo. El movimiento que genera en casi cualquier época del año es real lo que a su vez lo transforma casi en una máquina recaudatoria, que ha llevado a poder lograr lo que es hoy el complejo en sí mismo.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal fue creada en 1993, durante la intendencia de Agustín Colombo.

La Municipalidad de Colón tuvo, desde 1995 y durante muchos años, una importante deuda previsional para con la Caja de Jubilaciones Municipal, sumada a un préstamo que la Caja otorga a la comuna para la perforación del pozo termal en el año 1995. En enero del 2010 firma el convenio con la Caja de Jubilaciones para la puesta en valor del complejo termal y el pago de la deuda existente al 31 de diciembre de 2008, utilizando (la Caja) los excedentes de los ingresos del complejo. Esta deuda fue saldada en Abril de 2015. De acuerdo al convenio original, la Caja mantendría la administración de Termas 15 años con opción a 5 más, inmediatamente después de que el Municipio saldara su deuda. Los 5 años más se darían a partir de que se finalizara con el parque acuático que, si bien ya estaba hecho, faltaba la homologación del acuerdo (por esos 5 años más), que se dió en marzo de este año, por lo que la CJPM tiene Termas a su cargo hasta el año 2035.

El 18 de diciembre de 2015 -apenas 8 meses después de cancelar la deuda-, el Concejo Deliberante sanciona la ordenanza 95/2015 donde modifica algunos artículos de la ordenanza 70/1993, entre los cuales esta el artículo 1, que establece los miembros del directorio, quedando a partir de ese dia conformado por 9 miembros: 1 presidente, un vicepresidente, un secretario y seis vocales, que seran elegidos de la siguiente manera: tres representantes titulares del Departamento Ejecutivo Municipal (designados por el Intendente y deben ser jubilados), dos Concejales titulares designados y elegidos por el HCD y cuatro representantes de los Afiliados, activos y pasivos en forma indistinta, los que serán elegidos por sus representados en elección secreta. Con esta modificación de la ordenanza 70/1993, el poder ejecutivo municipal obtiene la mayoría en el Directorio de la Caja de Jubilaciones.

Segundo, los hechos...
Hace unos días (concretamente el 10 de septiembre) publicamos una nota referida a un hecho ocurrido en la caja de Termas hace unos meses atrás (podes ver la nota aca https://goo.gl/tFcxCN) donde extraoficialmente se hablaba de $ 50.000 cuando los números reales aparentan ser casi 10 veces más. La persona que habría estado vinculada al hecho pudo hacerlo gracias a la falta de controles y, si bien no hay hasta el momento ningún comentario oficial (más que un escueto comentario por parte de la CJPM) es probable que todo quede en la nada misma, y que el dinero al fin y al cabo no sea recuperado.

Tercero, la hipótesis...
Si tomamos la "historia", la asociamos a "los hechos" podemos tener una idea de lo que podría pasar, respecto a la Caja de Jubilaciones y la administración de Termas, habida cuenta del encabezado o "la misma situación económica" municipal. Y te preguntarás por qué... y en realidad es simple, dado que aduciendo el problema que hubo en su momento sumando la excusa de falta de control por parte de la CJPM sobre el personal de Termas -que a la larga es municipal- podría de alguna manera interrumpir el convenio vigente y tomar el control de un generador constante de efectivo, o bien proceder, con una excusa legal o política, intervenir la administración, más concretamente de dinero. 

Cuarto, la pregunta...
¿Cuál fue el motivo que tuvo el Poder Ejecutivo local para la presentación de una ordenanza a fin de modificar el Directorio de la Caja? Bien, no es difícil responderla: tener el control en el momento que lo necesite. De tal forma que a partir de ahora puede ser cuestión de tiempo. 

Parece una locura, pero... tengamos en cuenta la situación de falta de dinero que existe a nivel ciudad, sumado a la proximidad de las elecciones, todo puede ser real.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon