Siempre escuchamos las palabras del funcionariado local que nos dicen que Nación no manda plata porque son de partidos polÃticos contrarios. Pero la cuestión de base en realidad no es tan asÃ, porque en realidad cuando no se envÃan fondos por algo es...
El dÃa 17 de este mes la Secretaria de Hacienda (y Cultura y Turismo) Laura Palazzo dijo en un reportaje para un medio local que Nación le debe a Entre RÃos $410.000.000 de viviendas, y que para las 16 viviendas de AGMER y AMET que se inauguraron el otro dÃa, la Provincia puso el dinero y luego gestionará que Nación se lo devuelva. También expresa que "...a Colón no llegó toda la plata que debÃa enviar Nación, sino que se hicieron con fondos municipales...". Dice además que "del Plan de 60 Viviendas se habÃa firmado el convenio por $28.000.000 y vinieron $20.000.000, nosotros igual lo estamos haciendo. Por la CET habÃa un convenio firmado por $11.000.000, vinieron $7.500.0000 y el resto lo pusimos nosotros. O sea que la situación es muy preocupante".
Pero parece que la "cosa" no es tan asà como lo expresa la Secretaria, dado que un convenio firmado en 2015 fue reconvenido en 2016, por haber quedado sin efecto debido al cambio de gobierno. Dado que el monto de origen estaba desactualizado, la municipalidad firmó un contrato por más de $105 millones, de los cuales Nación transfirió mas de $ 73 millones entre 2016 y 2017 quedando un saldo de $ 32 millones. El tema es que el motivo de tal saldo no es el color polÃtico, sino que la Municipalidad adeuda la rendición de $ 21 millones ya transferidos. Y en ese aspecto, el convenio firmado en 2016 es claro: en el caso de incumplir con la obligación de rendir en tiempo y forma las cuentas, la SecretarÃa de Vivienda podrá suspender el financiamiento hasta tanto se regularice la situación.
Por tal motivo, los pagos por parte de Nación se suspendieron porque en los certificados que se presentan hasta el momento no se acredita el uso del dinero enviado, es decir que hasta ahora no se ha podido comprobar en qué se gastó la plata.
Como vemos, ya no es tan fácil tapar las cosas... porque de alguna manera todo termina saliendo a la luz.
Y esa luz encandila, claro...
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon