Objetores de conciencia - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 8 de agosto de 2018

Objetores de conciencia

Una nota aparecida en el periódico local El Entre Ríos habla de la objeción de conciencia que expresaron los médicos ginecólogos del hospital San Benjamín. Con esto se llega a la conclusión que, en caso de aprobarse en el Senado de la Nación el proyecto de legalización del aborto, los pacientes serían derivados a otros centro de salud donde existan los profesionales dispuestos a realizar un aborto.

De acuerdo a la directora del Hospital Claudia Sanchez, “En caso de que la ley se apruebe los centros de salud de todo el país están obligados a realizar los abortos considerados no punibles, pero los médicos tienen el derecho constitucional a declarar la objeción de conciencia”.

Las razones que indicó van desde el miedo a posibles conflictos judiciales o cuestionamientos éticos, más allá de las cuestiones religiosas o personales.

Ahora, si pensamos fríamente esta situación, que sucede en el caso que una mujer decida hacerse un aborto por la cuestión que sea y en el hospital no quieran llevarlo a cabo por una objeción de conciencia, el embarazo prosigue su curso, la interrupción del mismo se atrasa o directamente el aborto no se llevaría a cabo. Entonces, es curiosa la explicación de la directora Sánchez: “la objeción de conciencia se define como un testimonio pacífico y apolítico por el cual un médico puede no ejecutar un acto reglamentariamente permitido sin que ello signifique abandono de paciente. Tenemos que respetar la objeción de conciencia como un derecho constitucional, pero no implica el incumplimiento de la ley. Una cosa es el derecho individual y otra garantizar las normas”. 

Entonces en este punto aparecen algunas cuestiones raras, como por ejemplo si un médico que expresa su objeción de conciencia en el Hospital, pero lleva a cabo su tarea como abortista en forma privada, donde no hay demasiada conciencia obviamente, dado que equivale a una ganancia económica.

Se habla mucho respecto a los métodos anticonceptivos, pero en el Hospital tampoco los proveen ni ayudan a quienes los necesitan. Por ejemplo, esto que sigue es real, sólo los nombres están cambiados para preservar la identidad de cada persona:

Mariana: "...en el Hospital no me quieren ligar las trompas porque dicen que tengo 30 años, ya tengo 3 hijos y no quiero tener mas, me dicen que cuando tenga marido nuevo me las voy a querer desligar..."

Laura: "...me dijeron que con 34 y una sola hija no me conviene el DIU, se me va a ir retrasando y antes de los 36 tendria que tener el segundo."

María: "...mi papá no quiere que me ponga el chip, me dijo que puede darme un derrame cerebral..."

Aylen: "...a mi no me gusta la inyección, pero mi novio dice que es más segura, si me la banco el después me da premio..."

Carla: "...tengo un atraso, 15 años y es mi segundo bebe, fui al hospital, me quise poner el chip pero como me saltó una obra social no me lo pusieron."

Adriana: "...me quiero poner le DIU pero en hospital me dijeron que con 20 años y un solo hijo no puedo, después del segundo recién".

Entonces, ¿a que se dedica la salud en nuestra ciudad? El Hospital, está para ayudar o para objetar conciencia? Si no quieren hacer abortos, entonces ¿por qué ponen tantas objeciones a la hora de ayudar a las mujeres?

La objeción de conciencia es la negativa a acatar órdenes o leyes o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos. Desde una ética racional que considera que el individuo debe responder en primer lugar al tribunal de la propia conciencia, la objeción de conciencia se define como un derecho subjetivo a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los propios principios morales. Se trata de un derecho que tiene que ver con las convicciones íntimas de una persona, ya sean morales o religiosas. Entonces, teniendo en cuenta esta definición, podríamos decir que enarbolando la bandera de la objeción de conciencia alguien podría cometer un robo por ejemplo, dado que no está prohibido sino penado y como la conciencia del ladrón le indica que es ético que el pueda tener lo mismo que su vecino a quien roba, por lo tanto no puede ser juzgado y no estaría violando la ley.

Objetores de conciencia, objetores de embarazos, objetores de cuidados, ¿objetores de qué más?

Lucas M. Beber
#YoOPino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon