Que paso ayer - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 5 de julio de 2018

Que paso ayer

Ayer (miércoles 4 de julio) vivimos en nuestra ciudad algo que hace tiempo no se veía o quizás nunca se vió: dos sectores sociales de pensamientos opuestos reunidos en un mismo lugar y a la misma hora.

El tema fundamental de la coincidente marcha se debió a que en el Concejo Delberante se trataría el proyecto de Resolución (originalmente proyecto  de ordenanza) para declarar a Colón un Municipio Pro Vida, es decir, en contra de la legalización del aborto.

A simple vista fue una concurrencia ordenada, dentro de todo pacífica, con las dos partes cantando y gritando a la vez consignas diferentes.

El proyecto fue apoyado por los concejales Walser, Villalba y Vallory mientras que Torres, Richard, Villamayor, Villanova, Passadore, Gomez y Giraldi. Adami no estaba, y al momento de la votación sobre tablas, el proyecto pasó a archivo y no se podrá presentar nuevamente por un año.

Ahora bien, transmitimos en vivo desde el momento de llegar, es decir, desde las 18:30, con algunos cortes entre ellas, intentando cubrir todo lo que pudimos. Lo curioso de esto es que mientras se llevaba a cabo la sesión, los que apoyan "las dos vidas" (pañuelos celestes) cantaban de un lado de la sala, mientras quienes apoyan la libertad de decidir (pañuelos verdes) lo hacían del otro, haciendo casi imposible escuchar lo que se hablaba dentro de la sala.

La  cuestión fundamental aquí, al menos hasta donde alcanzamos a entender, es que no se trata de "aborto si" o "aborto no", sino de legalizarlo. Este punto, curiosamente, nadie parece tenerlo en cuenta, dado que justamente de eso se trata, sin embargo por un lado están quienes defienden la vida de madre e hijo, mientras que por otro están quienes defienden la libertad de decidir y en caso de hacerlo, que sea gratis.

El punto principal que vemos no sólo en nuestra ciudad sino también en otras, es que la discusión se centra en eso, y no en la realidad. Sabemos que hay abortos desde hace mucho tiempo, también sabemos que muchas mujeres han dejado su vida después de una práctica ilegal, y sabemos que muchas madres han debido hacerlo por cuestiones de vida o muerte de sí mismas, con todo lo que ello trae aparejado para la misma madre.

Sin embargo, vemos también que desde la "opinión verde" defienden el aborto libre y gratuito, mientras que la "opinión celeste" los critica llamándolos directamente asesinos. Y claro, la "opinión verde" tilda de religiosos sin pensamientos a la "opinión celeste"... y parece no saber ninguna de las dos partes, al tratarse asi, de qué habla en realidad el tema de la "legalización del aborto". Comentarios de este tipo hay cientos en los videos que hicimos, y se puede ver perfectamente claro. 

Ahora bien, dejando de lado si uno está a favor o en contra de la legalización, las preguntas aparecen por todos lados, como por ejemplo: ¿Los hombres tienen derecho a opinar sobre esto, cuando se trata del cuerpo y la vida de una mujer?. La función del hombre en el embarazo físicamente habando es nula, ¿puede opinar en esto?. Si hay una ley sobre la legalización del consumo de marihuana (Uruguay por ejemplo), ¿aumentó el consumo de ésta sustancia por legalizarla?. Si se aprueba la legalización del aborto, ¿aumentará la cantidad de abortos por año? ¿O como pasó en Uruguay, sólo se "blanqueó" el consumo, o en este caso el aborto realizado?. La ley será nacional, por lo tanto, ¿era necesario presentar este proyecto en este momento en una ciudad?. ¿Ninguno de los concejales que presentó este proyecto se puso a pensar la reacción de la sociedad?. 

Felicito a las personas que se movilizaron por este proyecto de declaración por parte del HCD pero también pregunto: ¿Se lograba algo a nivel nacional respecto a la ley en cuestión estando en contra o a favor?. ¿En qué cambia social y políticamente hablando si este proyecto se aprobaba?. Se movilizaron muchas personas ayer por un tema más que nada ideológico... ¿Se podrán movilizar así para exigir que se quite el basural de donde está hoy? ¿Se movilizarán para pedir que limpien las piletas de oxidación?. ¿Y para que tengamos agua todo el año?. Y para que las calles sean transitables en todo momento?. La respuesta a estas ultimas preguntas ya las conocemos, porque ya las hemos visto: NO.

Lo mejor que podemos hacer ahora es mirarnos en un espejo y preguntarnos: como hombre y mujer: la fertilización asistida que se desecha, ¿no es un asesinato, si tenemos en cuenta que la vida se genera con la fecundación del óvulo con el espermatozoide?. Como hombre ¿tengo que formar parte de una decisión que no me pertenece?. Como mujer, ¿me hago un aborto, ahora que es legal?. Como mujer, ¿Tomar la pastilla "del día después" no es aborto?. Como hombre, ¿puedo obligar a mi pareja a tomar una pastilla de esas?. y la fundamental, como hombre y como mujer, ¿Puedo evitar un embarazo no deseado?

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon