Política y religión. - Yo Opino

Lea ahora

martes, 3 de julio de 2018

Política y religión.

El Concejo Deliberante de esta ciudad tratará mañana un proyecto de ordenanza por el cual declara a Colón un "Municipio Pro Vida", con los basamentos religiosos que se mencionan en el proyecto. Si lo querés leer entero, pedilo por mensaje y te lo mandamos.

Ahora bien, esto marca una cuestión religiosa dentro del poder político, cuestión que podría declararse de inconstitucional. 

La primera Constitución exigía que el presidente y el vicepresidente pertenecieran a la "comunión católica apostólica romana" (artículo 76), asimismo obligaba a jurar por "Dios, nuestro Señor y estos Santos Evangelios" (artículo 80). También, obligaba al Congreso a "conservar el trato pacífico con los indios, y promover la conversión de ellos al catolicismo" (artículo 67, inciso 15). La reforma de 1994 eliminó esos artículos tomando como base la libertad de cultos.

Por esto, este proyecto podría ser considerado fuera de lugar, como así también el pacto firmado por parte de este municipio en fecha 31 de julio 2016 adhiriendo al Pacto de San Antonio de Padua.

Tengamos en cuenta que en el articulo 4 del proyecto establece "Cursar en forma prioritaia copia de la presente a la Cámara de Senadores de la Nación, ámbito en el cual se encuentra en análisis el Proyecto de Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo." y en el artículo 5 "Cursar copia a los Concejos Deliberantes de Entre Ríos, a las Cámaras Legislativas de la Provincia, a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de la Nación, al señor Presidente de la Nación Argentina."

Dado que este proyecto tomó un estado viral en poco tiempo, se está preparando una marcha para mañana a las 18:30 en las puertas del municipio.

Veremos que pasa...

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon