Audiencia Pública - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 20 de julio de 2018

Audiencia Pública

El día 7 de junio de este mes se llevó a cabo en la sede Medalla Milagrosa, la primer Audiencia Pública, regida por la ordenanza 28/2012, donde se trató el proyecto denominado "Centro Ambiental Colón".

Al comenzar la Audiencia -muy concurrida por cierto- expusieron en primer lugar los integrantes del cuerpo técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, detallando el programa en sí mismo. Luego fue el turno de los vecinos y representantes de las instituciones. Al finalizar las exposiciones, fue el turno de las preguntas -formuladas por escrito y en forma anónima- que fueron respondidas por los expositores.

Analicemos un poco la Ordenanza 28/2012... En su artículo 2, menciona los objetivos, que son conocer la opinión y los argumentos de los ciudadanos acerca del tema a tratar, dar participación simultánea a todas las partes afectadas y motivadas en  un tema común de interés general, servir para que la autoridad responsable de tomar decisiones acceda a través del contacto directo a las fuentes de información y recoger antecedentes, los cuales serán evaluados en el momento en que la Autoridad Responsable de la decisión emita o fije posición al respecto. En su artículo 3, establece que las opiniones recogidas son consultivas y no vinculantes.

Ya saltando al artículo 24, donde se establece que la autoridad deberá fundamentar por escrito la decisión final en relación al tema tratado en un plazo no mayor a 30 días de finalizada la Audiencia, indicando de que manera consideró los argumentos de la ciudadanía, bajo pena de nulidad. Establece además que el escrito incorporado deberá ser puesto a disposición de la ciudadanía para su consulta y deberá ser publicado en el Boletín Oficial y en la pagina web de la Municipalidad.

Siempre es curioso ver cómo se toman los días que se establecen en las ordenanzas, dado que de acuerdo a varias personas consultadas, estos 30 días son hábiles, sin embargo en ninguna parte lo establece por lo que en este caso en particular, son días corridos. De acuerdo a ésto, si la audiencia fué el día 7 de junio, los 30 días vencieron el día 7 de julio y, de acuerdo a lo que pudimos saber, se habría presentado el expediente en Paraná ayer 19 de julio. Obviamente, si tomamos los días hábiles, ayer 19 de julio sería en día 29, dado el feriado del 9 de este mes.

De todas maneras, el Ejecutivo debe informar en el expediente qué decisión toma respecto a la opinión de los vecinos y, si bien no es vinculante (es decir, no es obligación literal de obedecer la opinión pública) sí debe dejar sentado el motivo por el cual se tomó tal determinación en favor o en contra de tal opinión.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, no encontramos información publicada en la pagina web, y no hay expediente disponible para la lectura en la oficina correspondiente, al menos por ahora.

Entonces, como conclusión podemos decir que se seguirá con el proyecto presentado, con un valor que obliga a la ciudad a tomar un préstamo millonario para pagar en más años que la vida útil del mismo proyecto. De última es lógico pensarlo de esa manera, dado que el intendente dejará la deuda -junto al problema de la basura, entre otros- para las dos próximas administraciones, sea de su mismo color político o no, pero al menos tendremos un polideportivo nuevo, y mantener el circo.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon