Sueldo de 8500... dólares - Yo Opino

Lea ahora

martes, 26 de junio de 2018

Sueldo de 8500... dólares

La CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) es un ente binacional -Argentina y Uruguay- y tiene "delegados" de los dos países que cumplen... ¿una función?

Los tres vocales argentinos son uruguayenses: el titular de la delegación argentina es Mauro Vazón, uno de los principales dirigentes macristas de Entre Ríos; el ex candidato a intendente en 2015, Juan Enrique Ruiz Orrico, y Jorge Satto. Tanto Vazón como Satto son del riñón del PRO desde la primera hora; en el caso de Orrico, arrancó en el PRO, estuvo en el bustismo, en el duhaldismo y en el massismo, aunque al final acordó con Cambiemos, alianza de la cual fue candidato a intendente. También fue titular de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay. Tengamos en cuenta que esto es lo mismo que hicieron otros...

Los tres funcionarios perciben los 8.500 dólares mensuales, aunque según las palabras del presidente de la delegación uruguaya en CARU, Gastón Silberman, en concepto de “partida fija mensual, no es sueldo, ese valor responde a lo que son los ingresos a representantes en los organismos internacionales, que tienen autonomía (financiera) y se rigen por normas internacionales. Y lo que se percibe no proviene de los Estados uruguayo y argentino, sino de lo que ingresa a la CARU por concepto de peajes en los puentes y otros servicios”. Obviamente, con razón tan caro el peaje, porque con eso les estamos pagando los sueldos.

Como sea esos 8.500 dólares haciendo la conversión a pesos, al momento del cierre de esta nota (BNA $ 27.50) equivaldría a poco más de $ 233.750... por mes.

Fue Vazón quien confirmó la cifra pero hizo una serie de observaciones: “lo de los 8.500 dólares es cierto, pero hay que aclarar que no tenemos obra social, ni aportes, ni nos cubren los gastos: el combustible, los hoteles, la comida, eso lo pagamos nosotros. Tenemos un reintegro que está establecido desde hace mucho tiempo, en el 2012 o 2013. Nosotros no lo tocamos, desde esa época está así” dijo a modo de justificación el Sr. Vazón.

“Ni bien Cambiemos tomó el control de la cosa pública, los delegados argentinos - del FPV- decidieron promover ante sus pares uruguayos (debemos reconocer que éstos aceptaron encantados, lógicamente) autoaumentarse sus sueldos a 8.500 dólares mensuales cada uno, libres de descuento, duplicándose aproximadamente lo que ganaban sus antecesores, y que además tomaron la decisión de que cada delegado a partir de ese momento estaría facultado para nombrarse dos asesores con el sueldo de 2.500 dólares cada uno”, siguió diciendo Vazón.

“Entramos en mayo de 2016, ese informe es malintencionado porque lo hace parecer que fuimos nosotros los que resolvimos eso y lo resolvió la delegación del Frente para la Victoria, no nosotros. Todos los empleados de la CARU cobran en dólares, de todos los organismos internacionales, que en el pago chico suene raro puede ser, pero es la regla general. Nuestro ingreso es bastante menor al de un cónsul, al de un embajador” intentó justificar.

Los delegados se asignan a sí mismos un vehículo para cada uno, algo completamente innecesario, con patente diplomática, al que pueden usar a discreción, no solo para la función que han sido nombrados, con los que, dada su identificación y su pasaporte diplomático pueden sortear los controles policiales y camineros sin inconvenientes cualquiera sea la circunstancia.

Ante esto, Vazón comentó que “Los autos están disponibles para los viajes, los únicos que tenemos asignados un auto somos los dos presidentes. Yo estoy más en Buenos Aires que acá (Concepción del Uruguay), viajo tres veces por semana de Buenos Aires a Paysandú. Pero pagamos peaje, el telepeaje; son autos que tienen franquicia diplomática pero no tienen nada que ver con que no paguen ningún tipo de peaje, tenemos las mismas prerrogativas que cualquier organismo internacional”.

El medio El Miércoles Digital intentó obtener la palabras de los otros dos delegados uruguayenses. Ruiz Orrico respondió que debía pedir autorización para remitir información de un organismo internacional, y Jorge Satto no respondió llamadas ni mensajes.

Vos cobrás en pesos y apenas llegas a fin de mes, y estos delegados interncionales que al fin y al cabo uno no tiene ni idea de qué hacen y cuál es la función, cobran el dolares cifras exhorbitantes. Como vemos, esto sigue siendo una joda política de todos los colores.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon