La contaminación y nosotros... (y ellos) - Yo Opino

Lea ahora

domingo, 24 de junio de 2018

La contaminación y nosotros... (y ellos)

Ya hemos mostrado cientos de veces lo que está pasando en nuestra ciudad respecto al tema de la contaminación de nuestro río, de nuestra fuente de ingresos, dado que somos una ciudad que vive de la industria turística... y no sabe cómo vivir de otra manera.

Ya has visto cientos de notas con textos, números, fotos, investigaciones, ordenanzas, leyes... y videos. Los últimos videos que viste seguramente son los que tomé personalmente el jueves pasado, cuando vimos la estación de bombeo número 9, de Lantelme al final... y esa fué sólo una pequeña muestra, a pesar de todo lo que viste, de lo que está yendo a parar al río directamente. Y si te fijás, el surco por donde corría el desagüe cloacal ya estaba formado, lo que indica que no es la primera vez que pasa. Y la tierra que pisabas, a pesar del pasto, se la notaba húmera y con olor a mierda. ¿Suena feo? ¿Se lee feo? Lo siento, pero es la realidad. Y eso, lector, se filtra por la tierra hasta donde pueda filtrarse, porque en un punto ya no puede absorber más... y se pudren hasta los árboles.

Has visto también innumerables fotos y filmaciones del basural del barrio San Francisco y seguirás viéndolas por bastante tiempo también... porque esto va para largo...

También, desde mi punto de vista personal, crítico y tratando de ser objetivo, veo algunas cuestiones simples, pero que no por simples dejan de ser sumamente importantes en este momento, como por ejemplo:

- La ciudadanía en su conjunto no se preocupa por lo que está pasando. 
Y esto es evidente, porque todos se quejan por las redes sociales, pero cuando se los convoca a reuniones, concurrimos los mismos de siempre. ¿Miedo? Quizás. ¿Amenazas? Puede ser, si. ¿Negación del problema? Efectivamente. Porque si realmente se preocuparan, por ejemplo, por la falta constante de agua o por las roturas permanentes de múltiples caños, la ciudad toda estaría golpeando la puerta del municipio reclamando una solución. Lo mismo con la basura, con las cloacas, con las calles, con la broza y más. Y no lo hacen. Simplemente se quejan por facebook. No mueven el culo de la silla.

- Los hoteleros, gastronómicos y el CeCom -por nombrar sólo tres- no hacen nada al respecto.
Esto también es evidente, dado que el accionar de los empresarios del rubro no existe. Y no tienen en cuenta que el turista es su única fuente de ingresos, con la que hacen frente a los gastos, mantienen sus empleados y tienen ganancias. No se preocupan por la contaminación del río (principal atractivo turístico de Colón), ni por la falta de agua (elemento vital), ni por el estado de las calles (que usamos todos, como el turista). Entonces surge una pregunta: ¿Qué van a hacer cuando se termine el turismo? Seguramente como empresarios tendrán "espaldas" para bancárselas un tiempo, pero el común de la gente no.

- Quienes deben dar información veraz, no lo hacen.
La CARU es el ente fundamental en este caso, dado que debería ser la encargada de tomar las medidas que sean necesarias, pero ya hemos visto que los valores de los estudios de las aguas son falsos y carentes de toda realidad. Y lo empezamos a ver en el año 2016/2017, ¿recuerdan? Números cambiantes, falsos, informes modificados... ¿Se puede creer en un ente binacional de esta forma? La respuesta es sencilla: no.

- El gobierno vive en una realidad diferente.
De acuerdo a lo que hemos visto y oído tantas veces, pareciera ser que nuestra ciudad es una burbuja de felicidad, armonía y bienestar económico-social, siempre comparándola con otras que, en la realidad, siempre están mejores. Inclusive San José. Se hacen obras, si. Pero ¿son necesarias? El asfaltado por ejemplo, es muy bueno, pero la realidad nos dice que hace falta el recambio de la cañería de agua obsoleta por una nueva, dado que la temporada ya está encaminada y volveremos a tener los mismos problemas que hace años. Hace falta la limpieza de las piletas de oxidación de líquidos cloacales, pero eso parece no importar, porque todo lo que no se procese va a parar a río. Hace falta la erradicación del basural del barrio San Francisco, pero no llevarlo a la reserva sur, dado que provocaría otro desastre en el medio ambiente. Hace falta... bueno, muchas cosas mas.

- La oposición política no existe.
Ya sabemos que el oficialismo opta por guardar silencio al momento de hacerles (desde este espacio) consultas, cuestión que no pasa con los opositores. El tema es que las dos franjas políticas viven en esta ciudad, son ciudadanos al igual que vos y yo y, como si fuera poco, elegidos y mantenidos por todos nosotros, por lo tanto, pasan por las mismas situaciones que nosotros, viven "la diaria" como nosotros, y desde su lugar no se los escucha decir absolutamente nada. Entonces, ¿cómo confiar en una candidatura si ellos mismos ni siquiera exponen los temas públicamente?. Seguramente deben pensar que la sociedad los "estigmatizaría", por eso callan.

Entonces, con todo esto, veo que vamos a llegar a un punto sin retorno, y es el de tener que cerrar la "industria turística" de la ciudad por falta de compradores, y ahí vamos a ver que la realidad nos pega un cachetazo tremendo: cientos de empleos cesantes, hospedajes en general cerrados, la gastronomía que sobreviva será la que pueda atender el consumo interno, las demás cerrarán, comercios que no puedan sobrevivir a la falta de turismo deberán cerrar sus puertas, la gente quedará en la calle y por lo tanto, el pago de los impuestos será una cuestión sin ninguna importancia... y Colón, la otrora capital del turismo entrerriano, será lo más parecida a una ciudad del lejano oeste norteamericano. 

Es duro, si. Pero es lo que va a pasar si el gobierno no pisa tierra de una vez por todas, y hace las cosas que deba hacer, presentando la problemática donde deba presentarla para que nuestra fuente de ingresos como ciudad -el bendito río Uruguay- vuelva a ser la frutilla entrerriana.

Pensemos en una última cosa: ¿qué pasaría si las playas de nuestra ciudad tuvieran el mismo final que las de la vecina Paysandú? 

Estamos matando la gallina de los huevos de oro... pero nadie parece darse cuenta.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon