Una historia de vida - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 28 de marzo de 2018

Una historia de vida

El día 30 de julio de 2017, Luca sufre un accidente y por las heridas sufridas fue trasladado al hospital de Concordia. Las heridas de Luca no eran simples -traumatismo cerebral de gravedad del hemisferio izquierdo con riego de vida, seguido por hemorragia y hematoma interno-. Fué intervenido quirúrgicamente en ese Hospital y lograron estabilizarlo.

En septiembre de ese mismo año, Luca es trasladado al Hospital San Roque de la ciudad de Paraná, a fin de tener un seguimiento más completo y puntual de su estado viral.

Muchas cosas pasaron en el transcurso de esos meses, como un evento que todos recordarán como la mayor venta de empanadas, y que movilizó a toda una ciudad. A pesar de todo esto, los adultos responsables de los adolescentes que atropellaron a Luca nunca, en ningún momento se acercaron, estando ausentes hasta el día de hoy.

Hoy hablamos con Natalia, la mamá de Luca, y esto nos contó:

"Luca esta muy bien, fisicamente hace vida normal excepto por su mano derecha, que no puede usar normalmente, dado que le falta rehabilitar eso. Agarra cosas grandes, pero no mas que eso. Tuvo afectada toda su parte derecha por el daño en el hemisferio izquierdo de su cabecita. Hoy está concurriendo al centro de rehabilitación Santa Ana de esta ciudad, y eso lo está ayudando a volver a usar la mano, la motricidad gruesa para comenzar la fina."
"Sobrelleva super bien en lo anímico, aunque vive procesos de enojos porque esta consciente de lo que pasó, y si bien esta inserto en la vida cotidiana, es un niño muy ansioso y se enoja cuando no puede hacer algo. Los procesos mentales básicos también los hace. Las cosas complejas como lectura aún no puede procesar, dado que su cerebro está haciendo nuevas conexiones para poder hacer los procesos que para nosotros son normales.
"Tiene muchas ansias de empezar al escuela, y desde allí decidieron que lo mejor es un maestro domiciliario, por lo que estamos esperando porque hoy es el primer día que viene [el maestro]. Tiene que empezar a leer y escribir nuevamente, aprender conceptos, por eso comienza con maestra domiciliaria por un tiempo hasta que ella determine que puede ingresar nuevamente a la escuela. Tuvimos que aprender a manejar nuestros tiempos, porque cuando nos comunicamos con él debemos tener paciencia, esperarlo para que hable por ejemplo. Cuando habla, expresa la idea en pocas palabras y debimos aprender a entenderlo, inclusive sus amigos.
"La prótesis de titanio que se gestionó ya llegó, está para colocarse en la tercer semana de abril y aparte de eso, también llego el subsidio que gestioné en Acción Social del Hospital para cubrir los gastos de rehabilitación que hoy está llevando a cabo Luca.

El diálogo ameno con Natalia nos mostró la fortaleza de la madre a la hora de sobrellevar lo que pasó con su hijo. Y una frase quedó grabada de tal forma que difícilmente pueda borrarse:

"Cada cosa que nos pasa es porque nosotros ya estamos preparados para afrontarlo".

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon