Palabras sin significado - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 8 de marzo de 2018

Palabras sin significado

(ni respuestas)

Hace unos días, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con el nuestro intendente y el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel. Analizaron la situación sanitaria de la ciudad, abordando diversas iniciativas para optimizar la respuesta y lograr conformar una red de derivaciones en la región.

Las palabras brindadas por la ministra: “Fue una reunión muy productiva: con el intendente analizamos instancias de la ciudad e hicimos un repaso de la situación del hospital de Colón analizando la partida presupuestaria para el año 2018; también acordamos avanzar en la firma de un convenio de reciprocidad en el que podamos encuadrar los recursos que estamos compartiendo”. Todo esto signifia que en realidad estuvieron charlando pero no se sabe qué van a hacer.

Respecto a los siniestros viales (o en criollo, accidentes de tránsito tanto en ruta como en ciudad) indicó que en ese sentido “planteamos el componente de emergentología para fortalecer instancias no sólo a través de las unidades de traslado, sino también visualizando las capacidades resolutivas de la región, con el objeto de desarrollar políticas activas en pos de la prevención, donde será vital el acompañamiento desde el municipio”. Una vez más, vemos que la utilización de las palabras difíciles es genial dado que permite explayarse sobre muchas cosas sin decir demasiadas cosas significativas.

Por su parte, el intendente dijo: “Hablamos de los casos más complicados que se han atendido en la ciudad, donde los últimos cuatro o cinco casos graves de la zona han sido solucionados por la red de salud pública: ingresando en alguna localidad del departamento Colón, pasando luego al hospital San Benjamín y finalmente derivados al hospital Masvernat de Concordia, bien organizado, de la mínima a la mayor complejidad”. Y en realidad, no está todo "bien organizado", mas bien todo lo contrario. A lo mejor deberían ver lo que pasa cuando surge un traslado de urgencia, y por todo lo que deben pasar quienes tienen que organizarlo en minutos... que por lo general termina siendo como mínimo una hora y eso nadie lo dice.

Precisó también que “a los municipios que estamos en la traza de la ruta 14 nos interesa que funcionen bien las redes de derivaciones”. Aquí habría que detenerse y pensar no en las derivaciones, sino en la atención en el Hospital San Benjamín. Pero claro, para esto hace falta mucho más compromiso, trabajo y gestión, palabras que la política local últimamente ha demostrado no conocer demasiado.

Como vemos, las reuniones no dan soluciones palpables o a corto plazo, sino que busca tapar el sol con una mano, dado que no existen muestras a nivel salud de nuestra ciudad, que muestren un avance, sino que por el contrario, lo que vivimos se paree mucho al juego Age of Empires: mientras otras ciudades avanzan al modernismo, la nuestra parece estar aun en la Edad Media. En todo sentido.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon