Otra vez el tema del agua - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 12 de marzo de 2018

Otra vez el tema del agua

El sábado 10 de este mes, en la página de Prensa del Municipio aparece publicada una nota sobre las obras de la nueva planta potabilizadora.

Se habla en ella del problema que tenemos desde hace ya tiempo, que es el de la falta de provisión del vital elemento en épocas de alto consumo. Dice también que el intendente "...llevó adelante diversas gestiones ante los gobiernos nacionales y provinciales para optimizar el mismo y dar respuesta a la población" y que gracias a estas gestiones, se llegó a la obra que se está llevando a cabo en la ciudad, para aumentar la producción de agua potable 800 m3 más los 120 que se producen actualmente por hora, es decir que sumando la producción de los dos módulos de planta compacta más la producción actual, tendríamos 920 m3 por hora, números informados por personal de la Planta.

Ahora bien, seamos un poco más realistas y recordemos algunas cuestiones fundamentales, que parece ser no se tienen en cuenta hasta ahora.

En muchas notas y conferencias de prensa, se ha dicho que en la ciudad con la planta potabilizadora actual se produce agua suficiente para más de las 27 mil personas que habitan la ciudad. También se dijo (y todo esto está grabado) que en la ciudad se produce más agua por habitante de acuerdo a comparativas con otras ciudades. Si a la producción actual le sumamos dos plantas compactas de potabilización, eso quiere decir que se seguirá produciendo más agua potable aún.

Hasta acá, fantástico. El tema fundamental luego de estos datos confirmados hasta por el Secretario de Obras Públicas, es que por más producción de agua potable que exista en la ciudad, en realidad seguirá sin tener presión para todos los sectores porque hay algo que muchos saben y ya hemos hablado aquí varias veces, y es el tema de los caños.

Desde la planta potabilizadora (seguramente recordarán el video de hace casi un mes, pero que podes ver aca , a los 35 minutos de la nota) se está enviando el agua a una presión de 3.4 kg desde la planta, pudiendo llegar hasta 6 kg de presión, siendo que de poder llegar a tan solo 4 kg, se puede llegar con sl suministro a todos lados incluso a 40 metros de altura (por ejemplo, presión para los tanques) pero un pequeño inconveniente no permite elevar la presión y que llegue a todos lados: los caños viejos instalados en la ciudad.

Entonces, la ecuación es simple: la producción de agua actual sería suficiente para todos con la planta potabilizadora actual si los caños estuvieran cambiados y no hubiera pérdidas, claro. Pero es más importante salir a hablar de una "gestión exitosa" cuando en realidad con menos plata de lo que salió invertir en las plantas compactas, se hubiera solucionado el problema.

Por lo que vemos, este año tendremos exactamente el mismo inconveniente de hace tiempo: caños rotos, pérdidas que no se ven porque quedan debajo de la tierra hasta que se cae es asfalto o la brosa por toda el agua acumulada, caños al mismo nivel de la calle, mas roturas de calles para arreglar pérdidas... pero bueno, ahora tenemos más producción de agua para tirar tranquilamente... mientras los barrios seguirán con el mismo problema de hoy: sin presión o directamente sin agua.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon