Gestiones que no son - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 7 de marzo de 2018

Gestiones que no son

El día 5 de marzo de este año el intendente se reunió con autoridades del IAPV, gestionando viviendas -ponele- y entregando la Resolución nº 01/2018 del HCD más un certificado de mantenimiento de servicios urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, todo esto en el marco del programa "Primero Tu Casa", con fondos provinciales y se licitará la ejecución de 20 unidades habitacionales. Obviamente, el intendente destacó el esfuerzo del gobierno provincial en lo que respecta a la construcción de viviendas. Hasta acá, todo fenómeno.

Ahora bien, tengamos en cuenta algunas cuestiones: la resolución del HCD se hizo en una sesión extraordinaria, aún antes de la apertura de sesiones de este año. La misma resolución 01/2018 del 28 de febrero dice en su artículo 1 "Avalar el Decreto N° 0128/2018 del Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se dona al Instituto Autárquico de Planeamiento  y Vivienda (I.A.P.V) el lote ubicado en el Departamento Colón, Municipio de Colón, Ejido de Colón, Colonia San José Vieja, Sección 11, Concesión Nro 292, Superficie aproximada de 3369,52 M2, que forma parte de un inmueble de mayor superficie, para la construcción de viviendas, en el marco del programa “Primero tu casa” del I.A.P.V." por lo que, de acuerdo a lo que podemos ver, era necesaria esta aprobación para que se pueda "gestionar". 

El terreno en cuestión es para 11 viviendas que, si bien pertenece al programa mencionado del IAPV antes estaba asignado al plan "Viviendas Rurales", y no es para sorteo previo ni adjudicación, sino que serían para 11 de los 40 propietarios que fueran inducidos a comprar el terreno como palangana (recuerdan? ese caso en el que estuvo vinculada la diputada Lambert y el -hoy- presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, el sindicalista Camanduli). Ahora la duda es qué irán a hacer con las otras 9, dado que familias que necesitan vivienda hay varias pero amigos también y no hay información sobre el terreno para ellas.

Y ahora, ¿por qué 11 familias de las 40? Pues, es simple: dado que no se pudo (o no se pretendía o no era la idea) construir las famosas 40 viviendas y tomó tal estado público que se vieron obligados como fuera a conseguir algo y lo más rápido fue gestionar ante el IAPV pero claro, con las reglas del mismo IAPV, por ejemplo, el nivel de ingresos máximo para el grupo familiar el cual es cumplido por 11 de esas 40 familias. Por un simple cálculo matemático, están quedando 29 familias sin la solución habitacional, al menos por el momento... y quién sabe hasta cuando.

Pero (siempre hay un "pero" en el medio) esto no es gestión municipal, sino de la provincia dispuso la construcción de 500 viviendas para el 2018 y por la cantidad de habitantes a Colón le corresponden 20 y lo que se hizo es que en vez de entrar a sorteo, se dispuso que primero ingresen quienes cumplan los requisitos del grupo de "los 40". En caso de ser mayor el número de quienes los cumplirían, entonces si iría a sorteo.  

Como vemos, una muestra de "gestión" no deja de ser una propaganda política que todo el mundo comenta como una excelente movida gubernamental, y mientras muchas personas lo aplauden, otras pensamos un poco más fríamente y unimos los cabos sueltos, para mostrarte cómo es en realidad la "gestión exitosa".

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon