Despidos incendiarios - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 15 de febrero de 2018

Despidos incendiarios

Ya todos el mundo sabe que pasó en el basural, pero analicemos algunas cuestiones puntuales..

El basural -ya lo hemos dicho cientos de veces- es un descuido por desidia y desconocimiento del funcionario que está a cargo del área (Medio Ambiente). No existe ningún método de separación ni control de nada respecto a la basura tirada en el lugar y mucho menos sobre la separación de la basura. Esto hace que la montaña formada por ella y el cero cuidado que tiene, produzca gases altamente combustibles, más el conocido lixiviado, los líquidos propios resultantes de la basura, altamente contaminantes que van derecho al arroyo La Leche.

El incendio de produjo, de acuerdo a los vecinos del lugar, alrededor de las 8:00 am del 12 de este mes y los bomberos fueron llamados un par de horas después. De acuerdo a la información con la que contamos, el inicio habría tenido lugar en cuatro puntos diferentes del basural y en forma casi simultánea. Muchas versiones aparecen luego sobre el tema, por ejemplo que desde este espacio se habría instigado a encenderlo, que quien escribe habría pagado $ 300 a un chico para que lo encienda, que un posible candidato a intendente lo encendió, que alguien del barrio lo habría hecho, que... varias más.

La  cuestión principal es que en momentos del inicio de las tareas de Bomberos, llegó al lugar el intendente quien fue de pronto rodeado de vecinos quienes sin violencia pero llenos de reclamos provocaron que se retirara de inmediato. La única persona que apareció en el lugar y que fue vista en todas las oportunidades fue el Secretario de Obras Públicas y un par de veces más, el Secretario de Gobierno y Acción Social, Gustavo Blanc más, claro, varios "punteros barriales" cuya tarea fue la de -quizás- controlar quien del barrio hacía o decía algo. Por lo demás, ni el intendente ni la diputada, quienes se llenan la boca hablando de las viviendas que han hecho, las gestiones que han llevado adelante para el barrio San Francisco han dado la cara en ninguna oportunidad y no han hablado con la gente del barrio.

Otra cuestión es el tema de los "aprietes" a la gente que vive en ese lugar, dado que comenzaron desde hace un mes más o menos, cuando los vecinos decidieron movilizarse por el mismo basural y muchos fueron presionados para no aparecer, so pena de perder su trabajo y demás cuestiones. A tal punto que en la primera marcha que se llevó a cabo frente a las puertas del Parque Quirós hace un par de días, una de las personas que marchaba trabajaba en la municipalidad. Y decimos "trabajaba" porque fue despedida. Existe un audio que se viralizó en las redes sociales, grabado por un empleado municipal que lo nombra a Blanc (Secretario de Acción Social) como el responsable del despido dado que al parecer fue una marcha "contra" Rebord y no contra el basural, pero ya estamos acostumbrados que las cuestiones de reclamos se tomen de esa forma y no como son en realidad. La política, una vez más, ha demostrado ser una máquina destructiva en esta ciudad. Y el mismo destino siguieron varias otras personas que desempeñaban tareas en el municipio.

Volviendo al tema del incendio, se habló que el municipio habría presentado escritos en la justicia, de los cuales en realidad no hay ninguno, y las investigaciones se empiezan a llevar a cabo de oficio por el Fiscal de turno. Y esto es para pensarlo porque si desde el mismo gobierno dicen haber iniciado acciones legales y no las hicieron, algo debe estar mal. 

El humo que origina esta "catástrofe" natural, por llamarlo de alguna manera, es sumamente toxico, dado que es provocado por cientos de sustancias tiradas allí, y en la zona viven familias enteras, quienes se ven afectadas directamente por esto, sin que medie una solución por parte del gobierno hacia las personas, solamente el desalojo de sus viviendas que, por otra parte, nadie quiere dejarlas con sus pertenencias.

Una vez más, vemos que la gente que ocupa cargos relevantes, cuyos sueldos están pagados por nosotros mismos y en definitiva son nuestros empleados, no se ocupan realmente de hacer las cosas bien, como deberían hacerse, sino que la metodología es, como hemos visto hasta ahora, dejarlas como están y si pasa algo, rasgarse las vestiduras y acusar a otros, sea de "otra gestión" o al enemigo que ellos mismos inventan. Claramente, la oposición política local no existe ni siquiera como para decir que está y el concejal que ganó la banca en el concejo por segundo período consecutivo por su "tarea ambientalista" ni siquiera ha salido por los medios para decir algo. Y como hemos podido ver, la Asamblea Ambiental Colón, tampoco.

Entonces es para pensar en que algo está funcionando mal, y que no es la gente, sino quienes deben hacer y exponer las cosas en los medios dejando en claro la defensa de la gente y no su propio bienestar personal e institucional.

Sigamos así, que vamos bien, rodeados de cosas que pasan y nadie responde, ocultándose de todos, rasgándose las vestiduras, acusando a otros de su propia inoperancia y apretando a la gente que les exige soluciones. Una muestra de que Colón es, a pesar del turismo, una estancia con el patrón y los capataces con una pequeña dosis de poder que los hace creerse insuperables mostrando lo que en realidad son.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon