Contaminación para todos (y todas) - Yo Opino

Lea ahora

martes, 13 de febrero de 2018

Contaminación para todos (y todas)

Ayer se incendió el basural a cielo abierto que tenemos en la ciudad, si bien no es en el centro, está rodeado de casas y un arroyo. Muchas cosas pasaron y entre todas estas hay que reconocer el accionar de los empleados del municipio que estuvieron (y están) trabajando a destajo para intentar controlar el fuego y claramente, el de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, un ejemplo de sacrificio por nosotros, y esperemos que quienes estuvieron (o están) internados estén bien, porque lo merecen.

Se comentaron muchas cosas, desde que se inició espontáneamente hasta que puse plata yo para que alguien encendiera un fósforo (y sé el origen de este comentario) o que, de acuerdo a otros, incentivé para que se haga. De cualquier forma, en la tarde de ayer el intendente apareció en la camioneta de un amigo local, y casi por poco no termina linchado por los vecinos perjudicados por el fuego y el humo.

Ahora bien, pensemos un poco en la situación que se generó con el humo por ejemplo, dado quese extendió en gran parte de la ciudad y eso no pareció importar demasiado, dado que la Fiesta de la Artesania transcurrió en forma normal y no se dió aviso -por lo que hemos podido ver- de la peligrosidad del humo, dado que es sumamente toxico de por si y más aún si proviene de la basura. 

La guardia del Hospital estuvo saturada por adultos y menores con problemas respiratorios, de acuerdo a lo que supimos. Pero ninguna autoridad salió a los medios a avisar del peligro latente del humo toxico del basural... y ni la diputada, que hasta hace poco tiempo atrás era la que "dirigía" el barrio San Francisco, fue vista por la zona. Las autoridades que vimos hoy fueron el Secretario de Obras Publicas Mariano Rebord Palazzo y el Secretario de Gobierno y Políticas Sociales Gustavo Blanc, pero sólo eso. Luego si, funcionarios de menor jerarquía.

Entonces, pensemos un poco más: si el basural se hubiera mantenido como corresponde, nada de esto hubiera pasado, dado que la basura al incendiarse por generación espontánea o intencionalmente, el fuego -y la generación consecuente de humo- hubiera sido menor. Pero ningún funcionario hizo nada, tanto para prevenir esto como para cuidar el ambiente. Y entonces caemos en el Director de Medio Ambiente Gaspar Rebord... y su inoperancia e ineptitud como tal.

¿Que estamos esperando para reclamar una solución definitiva a esto? ¿Que muera alguien? ¿Que pase algo mas grave? Hoy podríamos tener turistas y ciudadanos enfermos por la inhalación del humo... sin habar de los mismos vecinos.

Es hora de exigir una solución definitiva a este problema que nos acosa. ¿O vas a esperar sentado a que llegue? Ah, claro... olvidaba que cuando se organizo una protesta, los vecinos del lugar fueron... "aconsejados" de no hacer la marcha, porque podían perder lo que tenían de la muni. Seguramente la diputada y su gente lo recuerdan.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon