Seguimos con el Hospital - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 22 de diciembre de 2017

Seguimos con el Hospital

Muchas veces hemos escrito sobre el caso local de mayor envergadura que ya casi supera cualquier sorpresa. Sin dudas, muchas veces hemos recibido mensajes diciendo que es falso lo que decimos y sin embargo, podrías hablar con quien quieras que trabaje allí y podrás entender que en realidad no es mentira.

Los médicos hicieron reclamos por varias vías, entre las que está lógicamente, la prensa. Pues bien, hasta ahora no han tenido respuesta alguna, y siguen esperando -quizás ya no tan pacientemente- una respuesta.

Vino la comisión reguladora, lo que en realidad es una auditoría interventora con nombre más diplomático y algunas cosas se solucionaron y funcionan bien... pero sólo de martes a jueves, cuando la comisión está presente en el hospital. Ahora, de jueves a lunes, las cosas cambian sustancialmente, porque evidentemente no hay controles.

La misma comisión ha hecho varios cambios en las guardias, reorganizandolas para intentar cubrirlas, pero las guardias pasivas de varias especialidades se han cancelado. Se reestructuró el personal pero no estarían cubiertas las 24 hs. No hay guardias de Pediatría, Ecografía, Ginecología y Traumatología. Se le quieren poner al hospital el rótulo de 'maternidad segura', cubriendo una zona de influencia enorme pero como pasa siempre con la política, están vendiendo algo que no es. Hay médicos que están cubriendo las guardias de Pediatría sin haber hecho la especialidad, lo que indica que no pueden atender un parto ni darle la adecuada resucitación a un neonato. Si no hay pediatra, la maternidad segura no va a ser.

El sector de insumos del hospital también sigue funcionando algo distinto a lo dicho por las autoridades, dado que hay faltantes de elementos necesarios durante semanas, y en otras semanas que si hay, pero faltan otros. Es decir, no hay continuidad en la provisión de insumos. El verano pasado, cuando los mayores cuadros fueron de gastroenterocolitis y deshidratación, quien definía cuántos sueros quedaban para la guardia era un electricista. Esto marca el estado de precariedad de gestión. Los pedidos de medicamentos están anotados en Enfermería, pero niegan que se hayan hecho los pedidos.

Los médicos piden el refuerzo de guardia por varios motivos, como por ejemplo los accidentes habituales en el departamento y eso aún sin contar la afluencia turística. 

El tema fundamental de las guardias es que sólo hay un profesional cumpliendo esa función. Pero puede suceder -ya ha sucedido- que si el médico de guardia debe salir por una urgencia de traslado, la guardia queda desierta y todos los pacientes quedan sin atención.

Está el medico de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y figuremos un caso: una mujer a punto de dar a luz llega a la guardia, pero el médico que debe estar ahí se encuentra en un traslado (ha pasado) por lo tanto requiere atención inmediata. El encargado de la guardia de UTI en caso de tener pacientes que requieran su atención, no puede abandonarlos para atender la guardia, con el consabido peligro de vida o muerte que tiene la madre y su bebé. No existe un refuerzo en un sector tan relevante como una guardia de un hospital.

El cuerpo de profesionales le preguntó a la directora cómo iba a afrontar la temporada con el refuerzo de profesionales, ya que sabemos que la población se triplica y que seguramente se va a enfermar porque es lo que estuvimos viendo en los últimos años, por lo que ustedes ya saben, pero no obtuvieron respuesta.

Otro tema curioso, es que les exigían a los médicos que para autorizarles las vacaciones debían presentar ellos mismos el reemplazo. No está en ninguna ley ni estatuto que el trabajador deba llevar su reemplazante. Así que cuando salgan de vacaciones no habrá quién los cubra.

El quirófano se llueve (ya lo dijimos), en una tormenta explotó el comando eléctrico. La pintura se cae a pedazos. Solo está para urgencias. No se cuenta con aspiración central ni en la terapia, ni en el quirófano ni en la sala. El oxigeno que hay no tiene presión y la terapia no cuenta con ácido base. Respecto a la limpieza, se viene pidiendo rotación de mucamas y guardias al menos dos veces al día y sobre todo los fines de semana, pero no tampoco han obtenido respuesta. Las sobras de comida quedan desde el viernes al mediodía hasta el lunes o si es feriado hasta el martes a la mañana, permanecen en la sala y se pudren. El hospital no reúne las condiciones de limpieza que debería. 

Si el Hospital fuera una empresa privada, sea de salud o de hotelería, los gritos de pedido de cierre y clausura habrian salido de los mismos políticos que hoy se rasgan las vestiduras porque no llegan fondos, mientras que en este ultimo tiempo (mas de 12 años) no se hizo absolutamente nada en este hospital para -aunque sea- mantenerlo.

Una suma de realidades que se transforma en una resta de soluciones.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon