Los viajes de fin de curso - Yo Opino

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lunes, 4 de diciembre de 2017

Los viajes de fin de curso

Estos viajes marcan la finalización de una etapa para los alumnos y, por lógica, para los padres que acompañaron a los chicos. Y claro, las expectativas de los chicos de 6to grado es festejar y disfrutar, mientras que la de los padres, es que ellos estén bien, en todo sentido.

Ahora bien, alumnos de nuestra ciudad viajaron -como tantos otros- a Villa Carlos Paz, y lamentablemente no todos lo hicieron, dado que varios padres no pudieron pagarlo. Sin embargo, pasaron algunas cosas... raras, por decirlo de alguna manera.

El contrato fue firmado el 26 de abril de 2016 y en octubre de este año, en una reunión coordinada por el Sr. Pablo Bertoni perteneciente a la empresa en cuestión, informó que el jueves 23 de noviembre de 2017 a las 21:00 partirían los chicos y acompañantes al destino esperado, desde la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, serían trasladados en unidades altamente equipadas, serían recibidos en el Hotel Taormina de esa ciudad, recibirían 5 comidas, los chicos estarían contenidos por personal calificado en un hotel con todas sus instalaciones nuevas (inclusive plasma en las habitaciones, pileta, sala de juegos, etc). El viaje estaba pactado en cinco días y tres noches... y llega la noche de la partida, con todos los chicos emocionados por ese viaje tan esperado. Todos estaban en la terminal tiempo antes de las 21:00 hs, horario definido por la empresa para partir.

Pero algo paso, porque el colectivo en realidad partió a las 23.22 hs, y el ómnibus presentaba un estado de suciedad avanzado, igual que el baño y la falta de agua para usar en él. Por lo que pudo saberse, la empresa finalizó un viaje utilizando el mismo micro, bajaron una promoción de otra escuela y subieron otra, con la falta de tiempo para hacer el mantenimiento lógico del transporte. Y para sumado a esto, viajaron 5 menores y un adulto que no estaban en la lista, sin detalle de los menores ni mayores, el colectivo totalmente completo -la empresa no puede perder plata, claramente-.

Luego de eso, quedando los padres con un estado de preocupación ante tal situación, los "informes" empezaron a llegar desde el mismo pasaje. Por ejemplo, se detuvieron para cargar combustible antes de llegar a Concepción del Uruguay, antes de pasar 30 km, lo que marca el dato inicial que ese mismo micro habría llegado hacía poco tiempo a la ciudad. El aire acondicionado de la unidad no funcionaba y los empapaba por pérdidas en el sistema.

Llegados al hotel TAORMINA, de Carlos Paz, fueron maltratados grandes y chicos de diversas maneras, por César Wheeler, amenazando a los pasajeros con suspender el viaje.

En las comidas, los almuerzos y cenas eran con porciones mínimas y comida recalentada, cuestiones evidentes para cualquiera de los excursionistas, y mientras estaban disfrutando de la magra comida, pasaban y les retiraban los platos. Ni hablar de disfrutar la pileta, dado que sólo tenían 15 minutos asignados para estar... así como también escasos minutos y agua para higienizarse.

A pesar de los dichos del Sr. Pablo Bertino en la reunión pre viaje sobre las bondades del hotel Taormina, en los días que se alojaron las sábanas jamás fueron renovadas y no existió el servicio de habitación. Las excursiones en realidad fueron caminatas recorriendo distintas distancias al rayo del sol porque no tenían minibus y ni siquiera el encargado llevaba agua fresca por lo que tenían que pagar por una bebida alrededor de $ 50. Una de las excursiones clásicas en Villa Carlos Paz es el tan famoso "Cucú". Pues los viajeros no fueron a conocerlo, como así tampoco fueron a otros lugares turísticos clásicos.

Cuando los padres que acompañaron a los chicos empezaron a reclamar por los servicios no prestados y el maltrato, fueron insultadas y agredidas por el encargado del hotel (Cesar Wheeler), frente a todos los chicos y desalojados a las 8:00 AM, con sus bolsos puestos en el pasillo y hall, por lo que al salir del hotel a esa hora se cuenta un día menos de lo pactado en el contrato, una comida inclusive (más plata ahorrada para le empresa). Y no contentos con ésto, hicieron salir a toda la promoción por la puerta trasera del hotel... 

La empresa Turismo BALORI ("40 años de pasión por el turismo", ponele), es la responsable de este viaje, una cuestión que nos hace simplemente preguntarnos: ¿confiarías a tu hijo a esta empresa para que realicen su Viaje de Egresados?.

Es una lastima que uno deba llegar a la exposición pública de esto, pero es la única forma que hay para que todas las personas, como vos, se enteren. Ahora, ¿alguien de la empresa saldrá a dar explicaciones? Seguramente no, mientras que los chicos, que esperaron este viaje con entusiasmo, ya no se podrán borrar el recuerdo amargo de Carlos Paz.

Para algunos son 40 años de pasión por el turismo, mientras que para otros, fueron 72 horas de malos tratos. Qué diferencia, ¿no?

Lucas M. Beber
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