Presupuesto provincial 2018 - Yo Opino

Lea ahora

martes, 5 de diciembre de 2017

Presupuesto provincial 2018

Durante la sesión que trató el tema del Presupuesto 2018, el senador departamental Pablo Canali expresó que se trataba de “una ley demasiado importante para andar con mezquindades; que no se pierda de vista que se trata sobre tablas el presupuesto de 96 mil millones y es porque es parte de un acuerdo político con un intercambio de figuritas”. “Tengo la libertad de decirlo porque nadie me manda”.

“Habrá tiempo para discutir y va a quedar claro que no es tan beneficioso para la provincia”. Remarcó que “los municipios ni siquiera fueron consultados” señaló en referencia al paquete de leyes tratado. “No salgo del asombro por el tratamiento que se le da este tema, me produce tristeza, bronca” señaló durante la sesión.

Observó que el presupuesto “tiene recorte en todos los ministerios” y que en Obras públicas se redujo en muchos casos de departamentos a “la mitad”. “Podrían haber sido más generosos y darnos más participación”. “Tampoco va a alcanzar para poner las ordenanzas en las escuelas. No hay creación de cargos. ¿Es parte del consenso fiscal no agrandar la planta de personal? ¿Qué implica? Explíquenlo claro ¿menos policías? ¿vamos a seguir dándole dos litros por día a patrulleros?”, preguntó. “Con este Presupuesto vamos a ser incapaces de resolver un problema de la sociedad entrerriana”. "Es un presupuesto que tampoco va a alcanzar para poner los ordenanzas en las escuelas que necesitamos y los 17 sabemos que a las escuelas de nuestros departamentos le falta personal, que no hay ley de cargos en el presupuesto, que no hay creación de cargos, que es parte del consenso fiscal que se firmó. No agrandar la planta del personal del Estado. ¿Qué implica? ¿No poner más ordenanzas, no poner más enfermeros, no poner más qué, no más policías?". "¿Vamos a seguir dándole 500 pesos por mes a las escuelas para mantenimiento? ¿Eso es lo que estamos votando hoy? ¿Vamos a seguir dando dos litros por día por patrullero a la policía? ¿Eso es lo que estamos votando hoy? ¿Vamos a seguir dándoles partidas paupérrimas a los hospitales como les estamos dando hoy? El hospital de San José, sin ir más lejos, y todos los hospitales del departamento Colón gastan el doble de las partidas que se les manda y no es porque la ministra tenga mala intención. Es porque también en su previsión le recortaron el presupuesto. Entonces, ¿de dónde sale el dinero que gastan los hospitales? De la cooperadora, de los municipios, de la buena voluntad de la gente que compra las rifas, eso es lo que estamos votando hoy."

Dijo sentir “tristeza” porque “el Senado siempre le ha dado la importancia que requería cada proyecto, pero lo de hoy me deja boquiabierto”. 

Es indudable que el senador tiene claro lo que piensa la gente, la sociedad toda y actuó en defensa de ese pensamiento ciudadano. Queda claro que se expresó marcando un sentimiento como el que tenemos la mayoría, esgrimiendo realidades que son evidentes, mostrando una verdad que nadie quería reconocer y sin embargo, sin miedos, el senador Canali las dijo.

Pero... igual votó a favor.

O sea...

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon