La difusión del trabajo de un alumno a través de las redes sociales, encendió en Colón la polémica sobre la posible utilización partidaria en las aulas de la desaparición de Santiago Maldonado. Hablan la rectora y la directora de Educación.
Así arranca la nota... Ahora bien, la Directora Departamental de Educación, Prof. Mariela Serpa y la Rectora de la Escuela Técnica N° 2 "Canónigo Narciso Goiburu", Prof. Patricia Irigoy, se reunieron el viernes por la mañana para analizar el trabajo que se llevó a cabo en la escuela mencionada por la desaparición de Maldonado.
De acuerdo a palabras de la Sra. de Serpa, no fue ningún papá para hacer el reclamo y se sorprende que "ciertas personas" se expresen por las redes sociales y no acudan a las fuentes para recabar información. Ante este comentario me atrevo a decir que la fuente principal fueron los trabajos que los alumnos tienen y los videos que les hicieron ver para luego dictar el contenido de las hojas escritas por los chicos. De acuerdo a sus palabras no existe elementos para afirmar que se trataba de un adoctrinamiento político y cabe aclarar, Sra. Serpa que en ningún momento se dejó "mal" a la institución sino se reflejó la acción de un profesor y el trabajo de los chicos.
De acuerdo a la directora del establecimiento, en la escuela recibieron el reclamo de los padres, y en la charla que mantuvieron con el docente, él explicó de qué manera pensaba trabajar con sus alumnos, en un trabajo que le llevaría varios días. "En ese momento entendimos con la vicerrectora lo que nos explicó, avalamos el trabajo porque nos parecía bien y le pedimos un informe por escrito [...] llegará a todos los padres a través del cuaderno de comunicaciones para que quede claro". Si esto es así, quizás sería bueno que los padres, sabiendo el contexto del tema que está por tratar el docente, hubieran recibido el comunicado ANTES y no generar toda esto.
De acuerdo a la nota, la Directora afirma que los videos eran seis, exclusivamente del caso en cuestión, y el profesor los habría sacado de diferentes medios de comunicaciones. Ella misma aduce que "por ahí si uno mira los videos y quienes hablan, a algunos puede molestarles algo..."
Esta "difusión" del trabajo y de lo que generó, fué hecha con las pruebas en la mano y nadie, ni siquiera el profesor en cuestión, hizo comentario alguno sobre el tema. Y lo entendemos, porque sabemos qué pasa cuando comentan en este espacio... pero aún así estimamos que como directivos de la escuela y de la Dirección Departamental, deberían publicar el trabajo completo que planteó el docente, los seis videos para que los padres y el público en general pueda verlos y tomar sus propias decisiones, y ver qué opinan los padres en realidad después de ver los videos. Recordemos que muchos padres deciden no ir a la Escuela para hablar con nadie, sino que optan por mantener el silencio, cuestión en estos casos que no hace del todo bien. Quizás no fue un "adoctrinamiento" en el sentido literal de la palabra, pero de acuerdo a lo visto, sí fue una politización de un caso que, (sin ser docente lo planteo) debería haber sido tratado sin videos del tipo que se usaron en una escuela.
Las redes sociales, estimadas, hoy son un medio de comunicación, aún más rápido que la radio.
Fuente: El Entre Ríos - Edición Digital
Lucas M. Beber
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