Playas Accesibles: el origen - Yo Opino

Lea ahora

domingo, 10 de septiembre de 2017

Playas Accesibles: el origen

En la 8va Sesión Ordinaria de la “honorable” Cámara de Diputados provincial, obtuvo media sanción un proyecto que propone establecer en todo balneario y/o playa, pública o privada de la Provincia, el servicio de Playa Accesible, que dispondrá como mínimo, de un acceso para personas con movilidad reducida los que deberán contar con elementos como pasarelas,  sanitarios adaptados y señalización, entre otras cosas. Este proyecto fue presentado por la Diputada Departamental Miriam Lambert, como una idea propia. Sin embargo, la historia es algo distinta. 

El 20/10/2016, los alumnos Loredana Germanier y Bautista Uslenghi, quienes cursaban 5° año con Orientación en Comunicación en la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de nuestra ciudad, asesorados por la docente Gloria Campodónico,  ganaron la instancia departamental, presentando ante el Senado Juvenil de la Provincia de Entre Ríos el Anteproyecto de Ley "Playa para Todos" y el 12/11/2016 lograron la aprobación en la instancia provincial.  

En ese momento fueron noticia, pero se vieron opacados con la propaganda política por parte de Miriam Lambert, cuando en un acto de inauguración presentaron –casualmente- las “Playas Accesibles”, contando con sillas anfibias. El tema es que el acceso estaba construido con paneles de aglomerado revestido en una fina capa de laminado y las sillas anfibias en realidad eran sillones con ruedas y flotadores atados con precintos en los posa brazos. Toda una inauguración con fotos y discursos. Como nota al margen, luego de la creciente del río, pudimos encontrar restos de esos paneles 300 metros más lejos…

Volviendo al tema del proyecto, la Diputada lo habría pedido en la escuela donde se le explicó que era un proyecto ya del Senado, en la oficina del Senado Juvenil en Paraná,  y se lo habrían entregado en la Dirección Departamental local. Lo presentó en la Cámara de Diputados como propio, asesorada por el Dr. Gastón Villanova, Concejal local y Asesor Legal de la Diputada Provincial Miriam Lambert.

Puede ser que un legislador, basándose en un proyecto presentado anteriormente, lo tome y lo adapte a la realidad actual, pero cotejamos el proyecto de ley presentado por la diputada y el de los alumnos y eran idénticos, al menos hasta ese momento.

Esto sirve de ejemplo para que aprendamos a ver cómo son las cosas realmente en nuestra política local, y que en realidad ya deja un punto para pensar que los proyectos presentados por nuestra diputada en realidad podrían llegar a ser copias de otros proyectos presentados por otros legisladores en algún momento.

La cuestión principal es que se trató de un proyecto de alumnos que fueron seleccionados para el Senado Juvenil, que trabajaron arduamente en él y hoy vemos por los medios –al menos locales- cómo se publicita la media sanción de “su” proyecto en Diputados. 

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon