Viviendas para inundados - Yo Opino

Lea ahora

martes, 8 de agosto de 2017

Viviendas para inundados

En junio de este año, en una entrevista que se le hiciera al intendente sobre el tema de las viviendas para las 56 familias (mas de 250 personas) evacuadas, Rebord se quejó de la demora por parte del gobierno nacional en enviar las viviendas prometidas en 2015. 

Señaló que en un momento se mencionó la posibilidad de instalar casas de tipo containers y luego apareció la versión de que serían prefabricadas. También se mencionó la posibilidad de que la Nación enviara el dinero al municipio para que este se encargue directamente de la construcción. Luego se planteó la posibilidad de que las casas vengan licitadas y se encargaría una empresa de Buenos Aires. 

Reafirmó después que la Municipalidad cumplió con todo lo que se le pidió en su momento y que solo falta que el gobierno nacional adjudique las viviendas. 

Pero en realidad faltaba algo fundamental como es el terreno, que llegó a manos del municipio cuando Vialidad Nacional le reintegro un terreno en la zona del Barrio El Ombú. Y entonces las cosas empezaron a moverse.

Y prueba de esto, es que el 12 de mayo de 2016 en una nota que se le hiciera al concejal Villanova, entonces a cargo del ejecutivo, sus comentarios fueron 

"Están comprometidas 60 viviendas tradicionales y se están gestionando los predios. Ya se podría construir en uno de ellos, pero entrarían 36 viviendas y estaría faltando el remanente. Para eso el intendente se reunió en Buenos Aires antes de tomar su licencia, para gestionar la transferencia de un sector de lo que en su momento se había entregado a Vialidad Nacional y allí hacer las viviendas..." y se construirían "cuando se pueda presentar la documentación de las tierras..."

Luego de tanta espera, ayer lunes de acuerdo a declaraciones del intendente pudimos enterarnos que el gobierno nacional envió $4.500.000 como anticipo para obras complementarias, para comenzar con el plan de las 80 viviendas. De acuerdo a sus palabras...
“Estos recursos serán para llevar adelante las obras iniciales en los terrenos, abrir calles, como la continuación de Bolívar, limpieza y la nivelación del mismo. En este sentido estamos trabajando con paisajistas para mantener las especies arbóreas que allí se encuentran. En el proyecto realizado por la comuna se prevé un espacio verde, de recreación. La semana que viene llegará el convenio ya firmado. Estamos evaluando como se lleva adelante la construcción de los hogares, si se los terceriza o la llevan adelante cooperativas de trabajo. Nación nos da libertad para trabajar. Como venimos trabajando la idea es brindar trabajo a los colonenses, fomentando la mano de obra local y la compra de materiales en empresas de la ciudad. Los hogares serán similares a las viviendas inauguradas tiempo atrás por el IAPV. Presentaremos los certificados para el control, para luego recibir los nuevos certificados, tal como venimos trabajando desde diciembre del 2011, con transparencia, con la mayor celeridad y que las familias puedan estar viviendo sin preocuparse por la altura del río Uruguay, en tiempo de crecientes” 
Esta noticia es muy buena, por cierto, dado que las 80 familias que fueran afectadas año tras año por las crecientes del río Uruguay pronto verán que no tendrán más agua en sus hogares.

Y por otra parte esperamos que, de acuerdo a sus propias palabras, el intendente o quien corresponda, dé muestra de la transparencia que tanto aduce tener, mostrando cada peso (con cada comprobante) que se invierta en la construcción en todos los medios. 

Aunque sólo sea para frenarnos los dedos...

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon