Transparencia - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 6 de julio de 2017

Transparencia

Muchas veces hemos hablado aquí sobre la falta de transparencia en lo que a cuentas se refiere. También hemos intentado obtener información respecto a determinadas cosas del entorno municipal como por ejemplo el Corralón Municipal o el Instituto de Tierra y Vivienda de la municipalidad, sin resultado hasta ahora. Y las veces que nos han respondido, ha sido usando respuestas evasivas sin dar datos ciertos. Si bien el intendente ha dicho muchas veces que la información está y sólo hay que pedirla, la hemos pedido sin tenerla.

Algo que sorprende cuando pasa, es que otra ciudad por ejemplo, tome la transparencia del manejo contable y económico como algo serio y decida ponerlo a disposición del público en general, para que la misma ciudadanía pueda darse por enterada de en qué se gasta el dinero público.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay presentó esta semana su portal “Concepción Transparente”, De acuerdo a las palabras del intendente Lauritto, esta herramienta es “Algo largamente demandado por la comunidad y que pretende reflejarle al ciudadano el movimiento municipal, transparentarlo, hacerlo visible. Pretendemos que esta herramienta se extienda en el tiempo. El objetivo es que sean visualizadas las compras y contrataciones de la forma que sean, por licitación pública o privada o cotejo de precios con dinero público, de todos”. Lo que están enfrentando ahora es la exposición de datos de consumo de combustible de los 133 vehículos oficiales, además del gasto de mantenimiento de cada vehículo. 

Concepción del Uruguay es la única ciudad que tiene información de este tipo abierta a la comunidad, no hay otra ciudad en la provincia que tenga este tipo de datos accesibles para los ciudadanos.

Las comparativas son (siempre) odiosas, pero por ejemplo aquí sólo tenemos acceso a la información pública cuando entramos al boletín oficial y en ellos faltan los vistos y considerandos, como para intentar entender de qué se trata la decisión tomada en ese decreto u ordenanza. Y es muy difícil obtener copia de, por ejemplo, un contrato de compra de una maquinaria o de insumos, y ni qué pensar de una copia de las facturas de pago por ejemplo. Mucho menos conocer los proveedores...

La transparencia, que debería ser contagiosa entre los diferentes gobiernos, en muchas ciudades es una mala palabra. Aquí, la una aplicación de la palabra transparencia es cuando se habla de un vidrio limpio.

Es lo que hay, ajo y agua.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017

Fuente: 03442.com.ar