Carta al intendente... - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 5 de julio de 2025

Carta al intendente...


Estimado Sr. Intendente, 
Lic. José Luis Walser
S/D

De mi consideración
En febrero de 2018, la ciudad de Colón se vió literalmente sacudida por un hecho casi inédito: se había incendiado el basural a cielo abierto ubicado en el Barrio San Francisco.

Ese basura incendiada duró así, generando humo total y completamente tóxico durante días. Incluso hay fotos que así lo demuestran. 

En ese momento, estimado, Ud era concejal de un partido incipiente como el vecinalismo y, como es lógico y fácil de entender, puso el grito en los medios para visibilizar la problemática por la que estaban pasando los vecinos del barrio antes mencionado.

Incluso, cabe recordar, durante su campaña electoral previa a las elecciones de 2019, el barrio y su problemática tanto ambiental como de salud fue utilizada como bandera enarbolada en lo más alto, prometiendo soluciones a corto plazo para ese problema, según usted mismo, producto de una deuda histórica de gobiernos anteriores.

En su discurso de asunción del mando de la administración de la ciudad, Sr. Intendente, dijo claramente que en los primeros 100 días iba a trabajar Ud y su "maravilloso y profesional equipo de profesionales" en el basural, las piletas y la salud de la gente del barrio, para de una vez por todas, dignificar al vecino.

Sin embargo, el tiempo pasó. Concretamente, estimado, transcurrieron 2034 días exactos, o 66.67 meses desde ese día. Y el barrio sigue estando con la misma problemática sin solución. Y el basural se volvió a incendiar.

Este hecho, Sr. Intendente, no es un "control ambiental" como le gusta decir a Ud en sus discursos, sino producto de la desidia y decisiones políticas berretas y llenas de luces y cámaras, y discursos pintorescos llenos de estrellitas de colores que muchos de sus propios seguidores (cada vez menos, por cierto) aplauden locos de contentos.

Hace muchos años existía el proyecto GIRSU el cual Ud también apoyó desde su banca de concejal, sin embargo hoy duerme en algún cajón por ahí, sin intenciones de sacarlo a flote para mejorar la calidad de vida de los vecinos directa e indirectamente afectados.

Ud fue uno de los políticos que en su momento estuvo en contra del traslado, ¿recuerda?. Por que según sus palabras, el lote elegido en ese momento "atentaba contra la educación", cuando en realidad lo que Ud buscaba era posicionarse políticamente para ser el candidato elegido por la gente. Y le resultó positiva esa maniobra, cabe reconocer.

Hoy, el humo que intoxica a la mitad de la ciudad es producto de su propia ineficiencia y falta de decisiones concretas, es producto de su "equipo de profesionales" y su inacción. Es producto de su forma de gobernar, de su transparencia y de su "superávit fiscal", el cual también es producto de la falta de obras y demás cosas que realmente faltan en Colón.

De hecho, estimado Sr. Intendente, el humo emitido por el incendio en el basural es exactamente igual al humo de su gestión política y gubernamental: más humo.

Colón, de hecho, sigue retrocediendo a pasos agigantados, y contrario a las leyes casi naturales, en vez de crecer Colón está retrocediendo como ciudad, como pueblo.

Colón hoy está sumergida en una nube de humo tóxica, tanto en lo que hace al basural como a su gestión vecinalista, que en vez de buscar la solución a los problemas, se encarga de encontrar problemas a las posibles soluciones.

Como ha demostrado el vecinalismo a lo largo de los años, cuando ha gobernado cualquier ciudad:  abandono. 

Y humo.

Hágase responsable, intendente... es hora, ¿no le parece?

Cordiales saludos...