(*) por Julián Santana
Entre Ríos, nivelando hacia abajo, la estrategia de mantenerse en la cabeza del consumidor (votante). Los sindicatos y los sindicalistas con pocos escrúpulos... El colmo de los colmos. el sindicato pidiendo a los padres que no envíen sus hijos a clases, y la inocencia y complicidad hicieron efecto y ellos lograron su objetivo. Resultado: lo que observamos.
La formación docente y estudiantil es MUY deficiente. Problemas: profesores que no manejan sus contenidos con claridad y no pueden enseñar bien. De allí que “No se puede enseñar lo que no se conoce”.
Modalidades y nuevas formas...
Estos últimos años los institutos de formación docente se multiplicaron porque cada intendente quería ofrecer una salida laboral rápida en su municipio.
Lo que no se tuvo en cuenta...
Que no en todos los municipios tenés recursos humanos en condiciones de formar docentes.
Sobre todo en localidades de menos de 50.000 habitantes.
MODA
Así como se abrían "policías municipales", se abrían institutos de formación docente.
RESULTADO PERO NO EFECTIVIZADO
Los jóvenes que no podían irse a una gran ciudad a estudiar encontraban una salida laboral, sus familiares y amigos contentos y la salida laboral era casi nula. (Instalador de Aire Acondicionado-Mozos... etc). Todo ganancia (electoral).
Como además se trata de carreras cortas, sencillas, de rápida inserción y sin examen de ingreso, se inscribe cualquiera y se reciben casi todos.
Y la formación profesional? Que se les enseñó, que se les enseña?
Resultado 1: tenés a gente con poca formación frente a los cursos.
Resultado 2: tenés lideres barriales contenidos.
Resultado 3: tenés egresados que no tienen la mínima idea de para que asisten a los cursos y que harán con esa formación que reciben.
En las últimas décadas ganaron espacio en el diseño de las políticas educativas pedagogos que creen que es más importante saber enseñar que saber de la materia que se pretende enseñar. De allí el nacimiento de los “acompañantes pedagógicos”. Para mí, un error.
Me maravilla que alguien se considere en condiciones de evaluar cómo se enseña una disciplina que ignora. Yo no podría decirle a un profesor de Básquet o a uno de física si está enseñando bien o no. Bueno, a esa gente los distintos gobiernos les dieron todo el poder.
Hay un tema de incentivos y educación en los hogares: si es lo mismo estudiar que no estudiar, aprobar que no aprobar, dar bien la clase que no darla, los alumnos con ganas de aprender y los docentes con ganas de hacer bien las cosas, se desmotivan y todo tiende a equipararse hacia abajo.
Si en un establecimiento se imparte la modalidad de tener un uniforme y solo la mitad de ellos concurre con dicho uniforme, con prohibición de llevar determinado tipo de pantalones y casi nadie lo cumple, el resultado es lo que estamos viendo. No hay ni premios ni castigos según el rendimiento y comportamiento de los alumnos.
Cuando se intentó hacer algo así, los gremios denunciaron mercantilización de la educación e introducción de principios neoliberales. El recurso humano promedio es bastante flojo. Los sindicatos que los representan... bastante bien.
Si hay un paro, aunque no acompañes, te sirve de “picardía” para quedarte en tu casa o pasar parte de enfermo y en la realidad es que no tenés ganas de trabajar, o tenés que hacer un trámite o te vas unos días de descanso a algún destino turístico.
Sé que seguramente la maestra de tu hijo es distinta o tu cuñado es profe y no le gusta el sindicato, pero la cosmovisión del mundo sindical es la que comparte la mayoría de los profesores.
La evaluación como algo estigmatizante, el siga siga como regla es general.
RESULTADO: cuando las organizaciones se adoptan el "¿y para qué si igual es todo lo mismo?" están jodidas.
Poblaron los planes de contenidos sin sentido pero que quedan lindos. La directiva mas utilizada “primero enseñá bien Matemática y Lengua y un par más y después, si se puede, dedicate a otros asuntos más bonitos pero menos elementales.
No es un tema de plata.
El sistema educativo entrerriano es caro ya que se gasta mal, ejemplo; “jornadas institucionales”, hasta el momento la mayoría de docentes que hemos consultado responden "no, a veces es para tomar mates, charlar otras veces, pero de hacer algo para mejorar... nada". Suena horrible pero no se ve salida con el recurso humano actual.
Cuando se reaccionará? cuando algún gobierno quiera empezar a evaluar a los docentes y los sindicatos lloren persecución.
La cadena: docentes que fueron preparados con mediocridad fueron los alumnos enseñados con mediocridad en la camada anterior y los alumnos serán los docentes de mañana... aún peores y así indefinidamente.
Nivelando hacia abajo... Tendrá fin?
(*) Grupo QUALITY / QUALITY Plus