La autocomplacencia del gobernante - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 29 de septiembre de 2021

La autocomplacencia del gobernante


De acuerdo a la RAE, autocomplacencia significa:
"1. f. Satisfacción por los propios actos o por la propia condición o manera de ser."

Como sinónimos podemos definir por ejemplo "exceso de confianza", "autoindulgencia", "autofelicitación", "condescendencia", "autosuficiencia" y varios mas.

El autocomplaciente tiene un umbral de resiliencia muy bajo, no está hecho para resistir y perseverar en la adversidad en lo "privado", pero si se tiene que mostrar fuerte en público lo hará pero con una clara señal: nervios que demuestra frotándose las manos, un ligero temblor en las piernas, miradas circundantes que exponen su inseguridad... Al primer obstáculo fuerte se rinde o parece soltar las riendas, pero al primer triunfo empieza a cacarear a los cuatro vientos.

Cuando vemos que alguien dice una y otra vez que sus equipos "son los mejores", que  "Somos muy buenos" o que "somos distintos", es propio de líderes más bien faltos de experiencias, tiernos y de bajo vuelo. El exceso de elogios a los equipos es ponerles directamente en vena dosis elevadas de autocomplacencia y de ahí a caer hay un paso, y es corto. 

La autocomplacencia es lo mejor que hay para los competidores y adversarios de esa persona, porque ponen en evidencia la realidad fácilmente.

Ni hablar del sentimiento autocomplaciente si todo lo anterior es sumado a las redes sociales, porque la cantidad de "me gusta" por cada foto o nota donde aparece es proporcional a su ego: cuanto más "me gusta", el ego se acrecienta al galope, pero en realidad no se dá cuenta que los aduladores siempre existieron y forman parte de su propio convencimiento de estar haciendo bien las cosas, casi como si se tratara de Matrix.

Y si se combina con la soberbia (de la RAE "Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos".) el resultado puede ser catastrófico.

Seguramente te preguntarás a dónde queremos llegar con todas estas definiciones y ejemplos, y la respuesta es muy simple: basta solo con mirar un poco alrededor de 12 de Abril 500 para darse cuenta de la realidad de las cosas y cómo es en verdad que funciona la actual administración de manos del actual intendente: de una forma autocomplaciente y soberbia, llena de "likes" por las redes sociales.

#YoOpino