Proyecto de Ordenanza: fondos para Bomberos Voluntarios - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 30 de junio de 2021

Proyecto de Ordenanza: fondos para Bomberos Voluntarios

 

En el día de hoy presento en la Banca Ciudadana del Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza "Fondo de Financiamiento Operativo para Bomberos Voluntarios" de nuestra ciudad. Este proyecto surge luego de una reunión mantenida en el Cuartel de Bomberos Voluntarios, donde pude enterarme de las necesidades por las que está pasando el Cuartel (y los Bomberos) y las dificultades para solucionarlas, dado que no cuentan con un presupuesto establecido para eso.

La idea es que forme parte del Presupuesto Anual Municipal, y el monto presupuestado estará conformado por 4 ítems. Los números que verás están "tomados" en base al presupuesto 2021, vigente:

- Lo recaudado en concepto de Tasa Inmobiliaria (ordenanza 39/2008 y modificatorias): esto implica poco más de $ 1.000.000, lo que puede variar en función del pago de la tasa por parte de la ciudadanía.

- El EQUIVALENTE al 1% de lo presupuestado para Obra Pública. 
Actualmente, el presupuesto es de $ 260 millones, lo que implica que $ 2.600.000 sería para bomberos. ¿Es mucho?. Bueno, este importe es el 75% de los sueldos de funcionarios y dietas de Concejales correspondientes a 1 mes (datos de marzo).

- El EQUIVALENTE al 1% de haberes anuales. 
El presupuesto 2021 establece que en este año se pagará en concepto de sueldos un total de $ 598 millones. El 1% es $ 5.980.000. ¿Sabés cuánto se pagó de sueldos de funcionarios (sólo de funcionarios) en marzo de este año? $ 4.500.000 (en números redondos). Y sólo en marzo...

- El EQUIVALENTE al 5% de dietas HCD.
En el Presupuesto 2021 se establece que el importe anual asignado para las dietas de los Concejales es de $ 24 millones. Los sueldos del Concejo (esto es Vice Intendente, Concejales y Secretario del Concejo) del mes de marzo fue de $ $ 1.224.715. Si, sólo en marzo.

De acuerdo a estos números así, redondeados, el presupuesto 2022 debería tener más o menos $ 11.000.000 asignados a Bomberos Voluntarios...

Quizás te preguntes: ¿es necesario?. Y la respuesta es SI, es necesario. Y para que lo entiendas, el equipo que un bombero que debe actuar en un siniestro (fuego por ejemplo) se compone una máscara, un casco, un pantalón y camperón, botas, guantes y equipo de respiración autónomo, todo esto ignífugo, y tiene un costo de acuerdo a los valores de principios de mayo de casi $ 650.000,00.

Otro ejemplo son los equipos: un rollo de manguera de 63 mm por 25 metros cuesta (principios de mayo) $ 57.000 y la lanza de agua que va en la punta de la manguera y que el Bombero utiliza para dirigir el agua, cuesta $ 80.000. Y estas cosas tienen cierta durabilidad, luego se deterioran.

Por otra parte, pensá en esto: si en algún momento necesitás que concurran por algún siniestro y no llegan porque no arranca el camión... ¿cuánto perdés?. ¿Y si llegan pero no pueden usar la manguera porque se rompe?. ¿Cuánto perdés?.

Y lo ultimo: un Bombero Voluntario está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Lo que hace es porque tiene la voluntad de hacerlo y cuando participa en algún siniestro, muchas veces pone en juego su vida... y no percibe un solo centavo por eso.

Pensemos: el Concejo Deliberante puede aprobar el proyecto y que Bomberos Voluntarios pueda dejar de "mendigar" ayuda vendiendo rifas para solventar gastos que de otra manera no puede hacer.

Podés leer el proyecto completo acá: 


#YoOpino