Transparencia es decirlo todo - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 14 de mayo de 2021

Transparencia es decirlo todo


 En el Boletín Oficial de mayo aparece el decreto 228/2021 de fecha 6 de este mes, mediante el cual nos enteramos de algunas cositas... Arranca con el expediente 522.654 iniciado por el Coordinador del Corralón Juan I. Arreseigor, solicitando se remuevan del Corralón (la "bloquera") distintos vehículos por resultar costosa su reparación por distintas razones mecánicas serias y/o faltantes de partes.

A raíz de eso, el 26 de agosto de 2020 el Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza solicitando al Concejo la autorización para vender, permutar y/o entregar como parte de pago los distintos vehículos en desuso, (aprobada con el número 50/2020), a saber: Kia Motors Ceres mod 1995, Kia Camion K 2400 mod 1995, Batea azul de 25 m3 aprox., Ford F-600 N°6 mod 1969, Camion F-700 mod 1992, Rastrojero D mod 1978, Fiat Fiorino mod 1998, Renault Trafic mod 1993, tres Motoniveladoras, 2 retroexcavadoras, un colectivo mod 1993, dos tractores, un topador Caterpillar y cuatro motos APPIA BREZZA 150 cc mod 2012.

De acuerdo al decreto en cuestión, se hicieron distintas averiguaciones y se realizaron distintas ofertas, y se resolvió por decreto 143/2021 del 12 de marzo pasado adjudicar el lote total, contratando un gestor -por parte del municipio- para el papelerío (costo a cargo del Municipio). Acordate de este decreto...

De acuerdo a la ordenanza que autorizó el Ejecutivo a vender estas cosas, el producto de dicha venta era para la Secretaría de Obras Públicas, y como ésta necesita vehículos, entonces se llamó a licitación privada por decreto (178/2021). Esa licitación fue declarada desierta (dec. 192/2021) y se hizo un segundo llamado, también desierto. La licitación era para comprar dos camionetas usadas.

El Coordinador de Compras sugiere concretar de manera urgente la compra directa, e informa que una persona tiene una camioneta Nissan Frontier que cumple con los requerimientos y, como luego de dos llamados a licitación desiertos se puede hacer esa compra directa, la hacen, pagando $ 1.340.000 por dicha camioneta. El motivo por el cual se "apuró" la compra es la devaluación del dinero obtenido por la venta de los vehículos municipales.

La compra directa de la camioneta en si no es el problema dado que está autorizado el motivo por ley, sino que en ningún momento se informó a la ciudad que se vendería esa maquinaria en desuso y tampoco se hizo una nota refiriendo la compra de la camioneta con lo recaudado por la venta de esa maquinaria.

Y lo más importante es que el decreto 143/2021 del 12/3/2021 mediante el cual se resuelve la venta de las cosas mencionadas y debe figurar el importe percibido por esa venta no aparece por ningún lado (no está publicado), por lo tanto no podemos saber cuánto se recaudó por esas maquinas y vehiculos. ¿No es curioso? El resultado de la venta (dinero que entra) no se dice, pero sí se dice lo que se gasta, pero tampoco lo hacen público... Si son transparentes, ¿por qué lo escondieron?. Si son "distintos", ¿por qué no muestra lo que se percibió por esa venta?

Intendente, la palabra "transparencia" era su bandera de campaña, ¿se acuerda?. Bueno, parece que la palabra en cuestión le queda algo... grande.

Transparencia... que poco valor le dan a sus propias palabras. Y para colmo están pensando en una reelección. Esto es una joda.

#YoOpino