Comunicado: " Plantados por la Reserva" - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 14 de mayo de 2021

Comunicado: " Plantados por la Reserva"


En el día miércoles 12 de mayo miembros de la Comisión Asesora de la Reserva Norte, es decir, los vecinos que participan en su plan de gestión y manejo,  se reunieron en la puerta del salón de la Stella Maris, sin embargo, los grandes ausentes fueron las autoridades de la Municipalidad de Colón que faltaron todos, incluso no hubo quien acercara la llave para el ingreso. La situación se inscribe como irregular, al no convocarse a reuniones del Consejo  por parte de las autoridades municipales desde hace meses.   

Junto a los funcionarios del Área correspondiente, se comparte un grupo de whatsapp,  en el cual se propuso el encuentro ante la falta de comunicación fehaciente sobre las actividades que se están desarrollando.  Ninguno de los funcionarios participes se expreso en este sentido. Por otra parte, esta sería la primer reunión que se convoca desde fines del 2019.

El motivo de la reunión era básicamente el pedido de informes a la Municipalidad sobre el avance en el proceso de ordenamiento y gestión, asociado a esto la situación de la amarra ilegal que ha ocupado el brazo del arroyo y, finalmente, solicitar información sobre un proyecto integral, presentado en otro ámbito, sobre el uso de la reserva donde aparentemente se proponen pasarelas, amarras de embarcaciones y la instalación de una tirolesa. 

Las funciones y existencia de la Comisión Asesora están regulada por la ordenanza 53/2017 en sus artículos 6, 7 y 8, por lo cual, la negativa a dar lugar a su acción significa la violación de dicha ordenanza y un pésimo antecedente que ataca los espacios de participación de vecinos. Por otra parte, las sospechas que emergen  de  quienes conformamos la Comisión Asesora, es que su desactivación no es producto de la incapacidad, sino que es un paso necesario para ejecutar otras políticas, favorables a determinados intereses económicos privados en detrimento del uso colectivo del espacio público. Algo que está pasando ahora mismo en otras zonas de la ciudad, como en la zona sur del Arroyo de la Leche donde un propietario prácticamente cerró el camino costero ante la mirada de los vecinos y la inacción de la Municipalidad, que no pudo o quiso negociar el uso público de aquella zona. 

En consecuencia, frente al avance sobre los espacios públicos, la Municipalidad de Colón deja hacer, y eso no resulta una política conveniente para nuestra ciudad. 

COMISIÓN ASESORA "RESERVA NORTE"

#YoOpino