¿El cierre es ilegal? - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 21 de abril de 2021

¿El cierre es ilegal?

 

Desde el martes pasado estamos recibiendo mensajes y fotos relacionados al posible cierre del paso que va desde el Puente Rosa hasta el Puente Internacional. 

Hicimos varias averiguaciones en relación al tema en el Municipio y si bien la cuestión en principio parecía dudosa, dado que se nos informó que no había ninguna presentación de planificación de construcción.

Por otra parte, el espacio mencionado es privado, no forma parte de la Reserva Sur, existen mensuras inscriptas en Catastro y el lote en sí mismo era más grande de lo que hoy es (el río fue erosionando la costa), lo que deberá derivar en una nueva mensura, de acuerdo al "camino de sirga" establecido en el Código Civil (antes de 35 metros, hoy 15 metros).

Ayer miércoles por la mañana pudimos hablar con la hija de la propietaria del lote en cuestión (Aida Esther Michelet), quien nos explicó de que se trata: un proyecto de "glamping" ("glamour camping", combina la experiencia de acampar al aire libre con las condiciones propias de un hotel). Le consultamos acerca de la tala de árboles a lo cual aseguró que ningún árbol ha sido talado o cortado, incluso se planea conservar todos y cada uno de ellos. También se instalarán biodigestores y paneles solares para generar electricidad y toda estructura armada será desmontable en caso de creciente del río. 

El tema más importante fue concerniente a lo que parece el cierre del paso en sí mismo, a lo cual nos respondió que NO será cerrado, sino que se instaló un acceso limitado para que quienes transiten por el lugar deban reducir la velocidad.

El proyecto es bueno, de eso no hay dudas, incluso desde el punto de vista ambiental. Pero el problema fue generado, quizás, por la falta de los trámites iniciales del proyecto, esto es la presentación del proyecto en el Municipio para evaluar la construcción del mismo y determinar si hace falta algún tipo de estudio de impacto ambiental, sumado a la falta de información sobre el tema.

Esperemos esto pueda llevarse a cabo sin problemas tanto para quienes van a realizarlo como para la gente que suele transitar por el lugar.

#YoOpino