2016/2021: cinco largos años - Yo Opino

Lea ahora

martes, 23 de febrero de 2021

2016/2021: cinco largos años


Cinco años han pasado ya, cinco años en los que hemos estado permanentemente mostrando lo que pasa, esas cosas que nadie parece ver y que sin embargo suceden. Y durante esos cinco años pasaron muchas cosas, claro. Publicamos siempre con la documentación en mano, muchas veces las notas fueron producto de días de lectura de ordenanzas, leyes, documentación, archivos, consultas con abogados, ingenieros y muchos profesionales más... Como hasta ahora.

Cuando recién empezamos (allá por 2016) casi nadie leía este espacio. Claro, recién arrancaba y no estábamos en los planes de nadie. Sin embargo al empezar a mostrar ciertas cosas y poner las cartas sobre la mesa, se empezaron a dar cuenta que realmente existíamos... y que no nos callábamos ante nada ni nadie. Impusimos una marca. O mejor dicho, una mosca.

Fueron los tiempos de la segunda intendencia consecutiva del actual Diputado Mariano Rebord, la diputación de Miriam Lambert (hoy empleada de planta permanente de la Cámara de Diputados) y la concejalía del hoy Intendente José Luis Walser, tiempos en los que conseguir información oficial era muy difícil o casi imposible (como sucede hoy) y más aún cuando a los pocos meses nos transformamos en un mal sueño -para ser hoy una pesadilla- de los políticos.

Durante este tiempo hemos marcado ciertas tendencias como por ejemplo las transmisiones en vivo. La primera la hicimos el 5 de abril de 2017, en la marcha de la Escuela Agrotécnica reclamando por el terreno. Y desde entonces cada vez que pudimos, lo hicimos: la información al momento que pasaba. Luego de un tiempo, diversos medios (incluso programas de radio) comenzaron a hacerlo. Y más tarde, en las mismas transmisiones pusimos nuestro logo... y otra vez todos comenzaron a hacer lo mismo.

También creamos algo como el "centro de atención al vecino", pero más efectivo y funcional: llegaban los mensajes de la gente reclamando cosas sin respuestas por parte de la Municipalidad y al poco tiempo ya estaban solucionados. Incluso llegaron a tener personas que leían lo que publicamos para salir a solucionar ese reclamo...

Mostramos tantas cosas que es difícil recordarlas sin mirar el archivo, pero dos ejemplos valen por muchos: el terreno que se quería dar en comodato a un sindicato para la construcción de un hotel (primero el Mangrullo, luego con el Golf...) y se paró todo. Y una de las últimas y más resonantes con el actual gobierno fue en relación a la Caja Municipal de Jubilaciones y el intento de manejar los fondos en dólares en financieras... que también se frenó. 

La gente comenzó a seguir la página, y hoy suman poco más de 26.000, algo impensado hace 5 años... Y las estadísticas empezaron a hablar por sí solas: las notas en promedio son vistas por más de 4.000 personas llegando algunas incluso a tener un alcance de 50.000 personas o más. El video más visto, por ejemplo, fue el del robo en la terminal de San José (6 minutos), que tuvo nada más ni nada menos que 446.300 minutos reproducidos, más de 2000 interacciones, fue compartido más de 840 veces y tuvo 553 comentarios... alcanzando a más de 726.000 personas de todo el mundo (incluso California, EEUU).

Las personas que nos siguen son de lugares cercanos pero también de Uruguay, Paraguay, México, Estados Unidos, España, Bolivia, Perú, Colombia, Chile... Y de nuestro país, además de Entre Ríos nos leen en Buenos Aires (en ciudades como Zárate, Quilmes, Mar del Plata, CABA, Florencio Varela, San Miguel y muchas más), Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, etc... Están las estadísticas, no mentimos, pueden verlas porque son públicas. El alcance en la última semana fue apenas inferior a las 118.000 personas con más de 99.900 interacciones... eso significa que estamos haciendo bien las cosas.

Tuvimos denuncias, amenazas, cartas documento, más denuncias, el Intendente actual al poco tiempo de asumir también nos denunció... y acá estamos, seguimos escribiendo, seguimos molestando, seguimos mostrando lo que nadie más se atreve a mostrar. Desde el lado rebordiano dijeron que nos pagaban los walserianos, y hoy para el oficialismo nos pagan los rebordianos... pero estamos acostumbrados, es parte del juego perverso de la política berreta local: no soportan que alquien los critique gratis y con fundamentos.

Hemos marcado un cambio a la hora de mostrar la política tal cual es: al desnudo. Y vamos a tener más cambios, como por ejemplo el logotipo: hoy es un código QR y donde lo veas vas a poder entrar a nuestra página con sólo escanearlo. Y lo vas a empezar a ver por todos lados...

Gracias a todos quienes han hecho de este espacio un lugar para expresar lo que sienten, lo que les pasa. Gracias a todos los que permanentemente contestan las preguntas que hacemos. Gracias por hacer que este lugar crezca, porque creció gracias a ustedes. Porque todos somos "Yo Opino": el que escribe, pregunta, lee... los que nos apoyan (y antes nos criticaban), los que nos critican (pero antes nos apoyaban), los que nos cuentan cosas... "Yo Opino" es hoy un equipo tan grande que sería la envidia de cualquier político en campaña.

Una vez más, gracias. Ustedes dan la fuerza para que sigamos, a pesar de todo.

#YoOpino 
2016/2021