Cuestión de control... - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 16 de enero de 2021

Cuestión de control...

 

En el transcurso de la semana recibimos varios mensajes relacionados con los accesos de turistas a la ciudad, todos con la misma información: turistas ya en la ciudad buscando alojamiento. También consultamos con algunos propietarios y la respuesta fue la misma: habían consultado en alguna oportunidad en estos últimos días.

Esto indudablemente llevó a preguntarnos cómo podía ser, dado que el control en el acceso por RN 135 es estricto y los requerimientos a los turistas son claros, pero las respuestas empiezan a aparecer...

Primero, podemos pensar en que el turista llega, se detiene en alguno de los accesos a la ciudad que hoy están cerrados, dos residentes van a buscarlos, cambian de auto y uno de los residentes ingresa a la ciudad como tal, con el vehículo del turista y sin control dado que es ciudadano. Simple y efectivo. Tiene sus riesgos, como por ejemplo los casos que hemos tratado en este espacio, donde ha tomado intervención Inspección y Policía de Entre Ríos, pero más de uno ha ingresado de esa forma.

Como segunda opción es ir a buscar al turista (como un servicio extra) a algún lado como por ejemplo el acceso desde la RN14 a la RN135 con un vehículo particular local e ingresar sin demasiados controles dado que quien conduce es colonense y tiene el domicilio acreditado en su DNI y entra por el acceso para residentes.

La tercera posibilidad es hasta más sencilla: el acceso puede darse por San José (viniendo por la RN14), para luego llegar a Colón por la ex ruta 26, dado que al ingreso por San José se les consulta sobre el origen y el destino... y listo, no hace falta presentar documentación respaldatoria de -por ejemplo- reserva previa de alojamiento en nuestra ciudad. Y el control de la ex ruta 26 no existe.

Y acompañado de esto tenemos el tema de los alojamientos que no estarían cumpliendo -en caso de aceptar este tipo de pasajeros- con la normativa vigente. Pero ese punto en particular implicaría un control intensivo a los alojamientos habilitados por parte del Municipio... y ni hablar de los que no están homologados.

Como vemos, la forma de evadir controles existe y de hecho está siendo usada. Ahora, ¿la usan muchos turistas?. No muchos, pero sí varios. Y no puede controlarse del todo, entonces volvemos a lo que ya hemos planteado anteriormente: 

¿Es útil el control de acceso?

#YoOpino