Acceso a Colón en transmisión comunitaria - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 4 de enero de 2021

Acceso a Colón en transmisión comunitaria

 


El control de acceso a la ciudad está funcionando. De acuerdo a algunas opiniones funciona mal, para otros funciona bien. La cuestión es que está y todos debemos pasar por ese punto de ingreso a la ciudad: ciudadanos locales, departamentales y turistas.

Estuvimos averiguando en las ciudades de la costa del Uruguay cómo estaban respecto al Covid-19 y en su mayoría están caratuladas como "transmisión comunitaria". Como la temporada turística 2020/2021 está en su primer mes y es cuando el turismo en general empieza a verse en todas las ciudades de la costa este entrerriana, la pregunta principal que les hicimos a los distintos colegas de otros medios fue acerca de los controles, comenzando por Gualeguaychú y terminando en Chajarí, pasando por todos las intermedias y... en ninguna, salvo en colón y San José, tienen controles de accesos tanto por el Municipio como por las fuerzas polciales.

Colón está pasando ahora por una escalada en la cantidad de casos Covid positivos (en la fecha se estiman más de 40) lo que estaría llevando a ser declarada como zona de transmisión comunitaria en cuestión de días lo que, sumado al turismo que está llegando o bien ya tiene reservas establecidas, sólo quedan dos dos posibilidades: establecer por decreto que la temporada turística en nuestra ciudad se termina y recrudecer el control de ingreso a toda persona que no sea de la ciudad o bien levantar el control de acceso, liberar el aforo al 100% y quien quiera venir, pues que lo haga bajo su propio riesgo, aún teniendo el logo de "SafeTravels".

Si analizamos la actitud tomada hasta hoy por parte del gobierno municipal, es para pensar que estan esperando el decreto del Gobernador para acogerse y tenerlo como "respaldo político" en caso de tomar la decisión de cerrar el turismo (comúnmente se llama "deslindar responsabilidades") con el objetivo de tener la frase "el gobierno provincial lo estableció así" al alcance de la mano y no tener que tomar una decisión política por su propia cuenta.

Por el lado del control de acceso vemos que, si bien funciona dentro de los parámetros establecidos, al estar en situación de transmisión comunitaria ya no tendría sentido tenerlo, tal como el resto de las ciudades que ya tomaron esa decisión por su propia cuenta sin esperar indicaciones de provincia.

Será cuestión de tiempo ver qué se decide desde el gobierno municipal. Mientras tanto, los casos de Covid-19 positivos están en aumento (y no es por el turismo precisamente sino de los mismos locales), la situación de salud se está poniendo cada vez más compleja y, aún así, el control de acceso está funcionando cuando en realidad se debería controlar quién sale porque de ser local podría estar desparramando el virus donde vaya.

Tiempo al tiempo... de todos modos quedan 3 años.

#YoOpino