Ya faltan apenas 3 dias para Navidad y en una semana más, año nuevo. Esto implica -como todos los años- que el festejo será con pirotecnia de variada intensidad.
De acuerdo a la ordenanza 41/2016 vigente, se prohÃbe en nuestra ciudad "la tenencia, uso, fabricación, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y coheterÃa que no hayan sido calificados como de “venta libre” por el RENAR, y todos aquellos que no se encuentren dentro de las caracterÃsticas A 11 y B 3".
El RENAR (Hoy ANMAC, Agencia Nacional de Materiales Controlados) establece en su disposición 77/2005 la categorización de la pirotecnia y hace mención en ella al decreto reglamentario 302/83 en el cual se establecen los códigos aplicables a todo tipo de pólvoras y elementos explosivos, en el que podemos leer que la categorÃa "A11" está asignada a los "artificios relativamente inocuos en sà mismos y no susceptibles de explotar en masa. Comprenden este grupo los artificios de entretenimiento o de uso práctico" y la categorÃa " B3" corresponde a "Artificios pirotécnicos de riesgo limitado". En ambos casos, no hacen ruido al detonar o el mismo es Ãnfimo.
También está vigente la ordenanza 52/2017 (de ruidos molestos, casi sin cumplir) que en su artÃculo 9, inciso "d" establece que está prohibido "lo referente al uso de pirotecnia, fuegos artificiales y coheterÃa en general" regido por la Ordenanza Nro 41/2016 o la que la reemplace en el futuro.
La ordenanza 41/2016 implica algo que aún está pendiente y es un mayor control pero no sólo en los lugares de venta de pirotecnia dado que sabemos que muchas veces un comercio (habilitado o no, o en un garaje) se vende la pirotecnia que está autorizada pero también la "otra", solo que no está a la vista; y el control también en los espacios donde ésta se utilice, con la aplicación de las multas correspondientes (que figuran en la misma ordenanza).
Será cuestión de esperar a ver que sucede... y si estas ordenanzas se hacen cumplir o también irán al freezer, como tantas otras.
Aun asÃ, se apela a la empatÃa de quienes suelen utilizar este tipo de elementos para festejar y que se pongan en el lugar de aquellas personas que realmente sufren con este tipo de "festejos".
#YoOpino