Poncio Pilato fecit in Colón - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 19 de noviembre de 2020

Poncio Pilato fecit in Colón

 



Poncio Pilato fue el quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36. De acuerdo a los evangelios, es el responsable del suplicio y crucifixión de Jesús de Nazaret. El proceso también es conocido: presentó a Barrabás y a Jesús, preguntó a la multitud quién debía vivir, eligieron a Barrabás, condenaron a muerte a Jesús y luego Poncio Pilato se lavó las manos.

El turismo es la única forma que existe para nuestra ciudad de sobrevivir, y por motivos harto conocidos vinculados a la economía en decadencia producto de la pandemia, es necesario imperiosamente que se abra, aunque esto implique (que lo va a hacer) un riesgo sanitario. De hecho, el Gobernador ya dijo que la temporada será a partir del 4 de diciembre de este año, fecha en que la provincia pasará a tener turismo local y nacional. Claro, la medida tomada por el Gobernador dejó en claro que cada Intendente conoce más que nadie la situación por la que pasa su ciudad en particular, por lo que es esa figura pública quien deberá definir si permite o no el turismo. 

En nuestra ciudad contamos con cientos de alojamientos habilitados (y no habilitados también, claro) que deben estar anotados en Habilitaciones, cumplir todas las normativas vigentes para eso y luego pagar el canon anual respectivo. Es decir que el listado de los espacios habilitados está siempre a disponible para quien lo requiera.

El día de ayer se emitió un comunicado desde la Municipalidad donde dice que "en función de los anuncios que se han realizado desde el Gobierno de la Provincia..." acerca de la habilitación de las actividades turísticas, todo propietario que quiera abrir las puertas de su alojamiento (de cualquier tipo) debe avisarle a la Municipalidad que lo hará, y para eso debe mandar un eMail a fiscalizacionturistica@colon.gov.ar antes del 27/11. 

Y acá entra a jugar la decisión estilo Poncio Pilato, porque con esta medida se propone a la sociedad misma que decida: quienes quieren trabajar con el turismo se anotarán en un listado, se los habilitará y listo. Y la otra parte de la sociedad (que no está de acuerdo con el turismo) podrá luego llegar a decir "Juan Pérez habilitó y tuvo equis cantidad de casos" y le reclamará al Intendente su decisión de habilitarlo quien, en un acto de "pilatonismo", se amparará en la decisión de la mayoría.

Y se lavará las manos. Como el amigo Poncio.

#YoOpino