Palabras de archivo - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 21 de octubre de 2020

Palabras de archivo

 

El día 17 de junio pero del año 2019, a sólo 5 días del triunfo del "vecinalismo" en Colón, el concejal -pero ya intendente electo- José Luis Walser daba un reportaje a El Entre Rios, en el cual se le preguntó acerca de los despidos de ese momento y la precarización laboral municipal a lo que manifestó algunas consideraciones importantes...

En relación a los despidos, mostró una "clara" preocupación por las seis personas despedidas y hasta dijo haber hablado con el entonces Intendente Mariano Rebord y éste le había dicho que probablemente serían reincorporados.

Respecto a la precarización laboral, manifestó que primero se debe conocer al empleado, identificar sus capacidades y aptitudes. También dijo que se haría una evaluación del perfil de cada uno para poder reorganizar la estructura municipal para que cada uno haga lo que realmente sabe, y trabajar en conjunto con los gremios. Textual: "Creo que en ese camino no vamos a tener dificultar para disminuir paulatinamente la precariedad laboral que tienen algunos de los empleados".

Ahora bien...
Se ha llevado a cabo -de acuerdo a lo manifestado en varias oportunidades- la evaluación del personal y hasta ahora (siempre de acuerdo a sus propias palabras) se cambió de sector a un solo empleado. Y curiosamente, también hubo despidos, en algunos casos con causa justificada pero otros no tanto, y entre ellos un empleado que estaba en planta permanente y otro que es sostén de familia.

Más allá de lo que haya sucedido, vemos que en realidad la promesa de campaña surtió efecto: ganó las elecciones. Pero si pensamos un poco, tan solo un poquito, vemos que las acciones puestas de manifiesto hoy se contradicen con la gran "preocupación" de ese momento para con el personal despedido en la gestión anterior, dado que no parece preocuparse demasiado por los que él mismo ha despedido.

Lo peor de esta situación -la situación de los despedidos- es que pone también sobre el tapete que lo afirmado por el hoy Intendente acerca de la precariedad económica que estamos viviendo por causa de la pandemia fue sólo eso: una afirmación verbal, dado que no parece importarle demasiado lo que provoca con los despidos que él mismo autoriza ni cómo podrá seguir subsistiendo una familia.

Y obviamente tenemos también esos traslados inentendibles para el personal que no se anima a hablar en voz alta por terror a que no le renueven el contrato... cuando antes de asumir decía estar en contra de la precarización laboral municipal.

Como vemos, el archivo muestra, destapa, trae del recuerdo, hiere... y en esta oportunidad podemos observar cómo la bandera usada en campaña ya está a media hasta, porque la gente no cree demasiado un simple "buen día".

Intendente, un consejo: deje de escuchar tanto a su círculo cerrado de opinión, bájese del ego y preste atención a lo que dice la gente, muchos de ellos sus electores y otros tantos empleados municipales... que hoy dependen de Ud y su humor -o el de alguno de sus funcionarios- para seguir trabajando.

#YoOpino