El Municipio víctima - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 12 de octubre de 2020

El Municipio víctima



En el Municipio se llevó a cabo la negociación salarial junto con los sindicatos SiTraM y ATE que arrancó en realidad en julio, cuando los sindicatos demandaron un aumento del 20%. La Municipalidad hizo una contraoferta que suponía una mejora total anual del 27% y como no se llegó a un acuerdo, entonces el Intendente dio el aumento por decreto.

Sin embargo uno de los gremios mandó una nota ante la delegación Colón de la Secretaría de Trabajo a cargo de Gustavo Blanc (ex Secretario de Gobierno del ex Intendente y hoy Diputado Mariano Rebord). 

Luego de la presentación del SiTraM, la Delegación local de la secretaría de Trabajo citó para el miércoles 8 pasado a una audiencia, pero el Municipio decidió no participar y en cambio mandó una carta extensa en la que, resumiendo, dice que la negociación salarial está cerrada, el aumento ya se dió por decreto (5% para septiembre/octubre y 5% en noviembre/diciembre), detalló los desarreglos de la gestión Rebord relacionados con el personal en la creación de la categoría "media J" que no existe en el Estatuto Municipal y de haber vaciado las arcas durante los últimos meses de mandato, sin dejar previsiones para los pagos de sueldos y aguinaldos en diciembre de 2019.

Debemos reconocer que la administración anterior dejó un desastre en relación a la parte económica de la ciudad y ni hablar del personal contratado con media categoría, de hecho hemos escrito bastante sobre eso. Pero también hay que reconocer que el mismo gremio municipal en ningún momento enarboló la bandera como defensor de los derechos del trabajador cuando se firmaron esos contratos con una categoría que no existe.

Por otra parte, si leíste la nota enviada por el Municipio (que es larga y casi un paño de lágrimas) te vas a dar cuenta lo que ya dijimos en varias ocasiones: seguimos hablando de la pesada herencia y lo que (y cómo) dejaron "los otros" todo lo que hay para ganar tiempo y quedar como víctimas de una situación de la que al parecer no pretenden salir.

Y no sólo eso, sino que para colmo no cumplen con la citación de la Secretaría de Trabajo (delegación Colón) de concurrir a una Audiencia... y mandan una carta.

La victimización ya está cansando a la gente, porque quiere respuestas y no las tiene.

#YoOpino