Capital Humano - Yo Opino

Lea ahora

martes, 20 de octubre de 2020

Capital Humano

 


Muchas veces escribimos sobre el anterior Intendente Mariano Rebord -hoy Diputado, casi desaparecido de la escena política local, vale aclarar- cuando castigaba a los empleados municipales enviandolos a sectores que -de acuerdo a su pensamiento- eran los peores: barrido, cementerio, bloquera...


El actual Intendente JLW utilizó esto como bandera de campaña, refiriéndose a esos actos casi como de venganza por pensar distinto, por opinar de una forma contraria a su parecer, por ser de un signo político diferente y algunas cuestiones más. Y claro, dijo que no haría semejante cosa porque eso era castigar innecesariamente al personal y que había que revalorizarlo.

De hecho, el día 29 de junio pasado se anunciaba que estudiantes de la Licenciatura en Organización Industrial de la UTN harían una descripción de puestos y confección de perfiles de puestos con encuestas de evaluación al personal municipal identificando tareas, responsabilidades, requerimientos y condiciones. Con este análisis se obtendrían datos precisos para poder establecer una redefinición de perfiles y gracias a esto, reubicar al personal de acuerdo a sus motivaciones y competencias en un puesto más adecuado.

De acuerdo a lo que hemos venido observando, al parecer el único resultado óptimo de este trabajo realizado por los estudiantes fue uno solo (un empleado que fue cambiado de lugar) y que el Intendente se empeña en recordarlo en cada reportaje cada vez que puede.

Pero la cuestión no pasa solo por eso, sino que hay varios empleados que han sido reubicados de la misma forma que el actual intendente criticó del anterior: a un puesto "castigo".
Ahora bien, las preguntas aparecen: ¿El Intendente sabe realmente qué se está haciendo con el personal?. Dada su capacidad en Recursos Humanos y la consultora a su nombre, ¿Está enterado de estos movimientos con el personal?. ¿Sabe que el cuestionario que se le hace a los empleados en realidad apunta a ver cómo ven éstos la gestión, además del perfil de cada uno?.  Al parecer, el único "capital humano" real, capacitado y valioso son ellos mismos.

Y las preguntas podrían seguir apareciendo, claro... pero las respuestas seguirán siendo ocultas. Y es lógico, en realidad no van a hacer cambios reales, sino a hacer creer a la población lo buenos que son haciéndolos.

Mientras tanto agitan el incensario largando humo para todos lados.

#YoOpino