Reclamo (muy poco) transparente - Yo Opino

Lea ahora

martes, 19 de noviembre de 2019

Reclamo (muy poco) transparente



La semana pasada se llevó a cabo en nuestra ciudad el concurso para el pase a planta de 60 empleados municipales contratados: 20 puestos administrativos y 40 puestos de maestranza. El concurso como tal despertó demasiados comentarios y no demasiados elogiosos para quienes lo organizaron, controlaron y deben corregir y evaluarlos, por varios motivos, entre los cuales podemos citar que los exámenes para maestranza por ejemplo no fueron tan individuales dado que estaban en mesas redondas con varios participantes, personal administrativo inscripto para exámenes de maestranza (dos empleadas de Personal), una persona que no trabajaba en la Municipalidad sino para la Diputada Lambert, personas que nunca ficharon su asistencia rindió para maestranza (como el caso de un veterinario) al igual que una persona que está en deportes y varias situaciones parecidas más.

Lo más curioso es que revisando el Estatuto Municipal no se prohíbe que una persona contratada para la parte administrativa se inscriba al examen de maestranza (y viceversa) por lo que, a sabiendas que rendir para administrativo implica más respuestas escritas que el de maestranza, muchos optaron por éste ultimo. Y otra excusa es que el contrato firmado con el Municipio es por "Locación de servicio" sin especificar función, lo que indicaría que un administrativo de Personal, por ejemplo, podría ser enviado a Barrido y Limpieza sin problemas, dado que rindió su examen para Maestranza.

El Estatuto debe ser modificado, claro, pero cada vez que se ha intentado hacer ha caído en la nada, dado que al formar parte del Tribunal Administrativo ambos sindicatos (SiTraM y ATE) y no han permitido hacerlo, al igual que en el caso de los representantes del Ejecutivo.

El Si.Tra.M. emitió un comunicado dirigido al Tribunal Administrativo en el cual deja en claro su repudio a la "actitud de algunos empleados municipales que se han desempeñado siempre como Administrativos y fueron a rendir [...] como Maestranza", y "En el caso de ser ganadores del concurso pedimos que cubra los correspondientes a la que rindieron", pero lo que en ningún momento dicen es que para que estas personas pudieran rendir sus exámenes estuvieron en contra de lo declarado en las actas correspondientes firmadas por los Concejales y avalaron la decisión política del Ejecutivo con su voto.

Todo este enredo de personas y exámenes y trabajos actuales lo que ha provocado es una confrontación entre los mismos empleados (y externos contratados para otra tarea), dado que es evidente la preparación y el fraude que ha habido en este concurso, en muchos casos pagando favores de campaña.

Habrá que ver después del 22 de este mes, cuando se dé a conocer la lista de las personas que resultaron tener la calificación pertinente para ingresar a Planta Permanente, para darnos cuenta en realidad de lo que ha sucedido. 

Lucas M. Beber
#YoOpino