Ciudad de la Artesanía - Yo Opino

Lea ahora

martes, 19 de noviembre de 2019

Ciudad de la Artesanía


Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo en la explanada del Puerto de nuestra ciudad la Feria de Sabores donde además participaron músicos locales y la presencia estelar de Víctor Heredia. La presencia del público local y turista -por el fin de semana largo- fue notable.

En la plazoleta Cristóbal Colón, bien frente a la nueva toma de agua, pegada al Espacio de la Memoria se llevó a cabo la Feria de Mujeres Emprendedoras.

Y curiosamente, los artesanos y manualistas quedaron -como siempre- lejos de toda posibilidad de venta en el espacio ya harto conocido como Paseo del Sol. Pero mirá lo que son las cosas porque desde ese lugar enviaron una nota a la Sra. Laura Palazzo, Secretaria de Cultura -a la que pertenece lo artesanal y manualista- solicitando permiso para que "...sea considerada la posibilidad de incluir a la Feria Municipal de Artesanías y Manualidades Paseo del Sol en los posibles eventos que se han planificado y se llevarán a cabo en el Circuito Turístico de la Zona Portuaria en el próximo fin de semana..." (por el que pasó) pedido que fue resuelto con un "NO HACER LUGAR" a la solicitud, diciendo que "...en nuestra gestión hemos revalorizado el "Paseo del Sol" como un atractivo turístico..."

Volvemos a lo mismo: el artesanado en nuestra ciudad y para los políticos que actualmente gobiernan nuestra ciudad es algo así como una peste, algo que los "hace quedar mal", algo que no se bueno mostrar, algo que hace mal al turista... cuando en ciudades mucho más importantes que ésta (Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, San Luis, Mendoza, etc) los artesanos ocupan un lugar preponderante en las plazas principales de cada ciudad.

Preguntarás quizás dónde ubicarlos, y la respuesta es tan simple como pensar un poquito: en el espacio donde está la rotonda. Tienen los puestos para armar, tienen todo... sólo hace falta un poco de sentido común porque en el Paseo del Sol el turista NO llega, porque no forma parte del circuito turístico local. Y como si fuera poco, tampoco lo hemos visto como un punto de atractivo en las publicidades que ha hecho el municipio en relación a los atractivos turísticos de la ciudad

Entonces, ¿puede Colón llamarse la "ciudad de la Fiesta Nacional de la Artesanía" cuando en realidad los ha abandonado durante todo el año?. Y a esto lo sé por lo que veo, hablo con ellos y fundamentalmente por experiencia propia, por lo que nadie puede negarlo.

Esperemos que esto empiece a cambiar, porque la Artesanía y Manualidad forma parte de cualquier cultura del mundo y por lo que parece no es así en Colón.

Lucas M. Beber
#YoOpino