¿Falta de control? - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 25 de octubre de 2019

¿Falta de control?

La C.A.R.U. (Comisión Administradora del Río Uruguay) es la encargada de efectuar las mediciones bacteriológicas de las aguas del río Uruguay. Estas mediciones, de acuerdo a lo que hemos podido averiguar se realizan todo el año, pero fuera de temporada las mediciones y controles son mensuales, y dentro de la temporada los mismos son semanales.

Los informes resultantes de esas mediciones se publican en la pagina oficial de la CARU y son accesibles al público en general, es decir, cualquiera puede verlos.

La última medición de la que se tiene registros respecto a los puertos argentinos -esto es Concordia, Playa Los Sauces, Puerto Yeruá, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, datan del 29 de julio de este año (publicados en agosto), es decir, de hace cuatro meses. En los siguientes tres informes publicados el 3 de septiembre, el 25 de septiembre y ayer 24 de octubre, las playas mencionadas no están.

Entonces surgen, claro, las preguntas de rigor: ¿Y por qué no están? ¿Que sucede que no se toman mediciones en Colón y San José, por ejemplo? ¿O las mediciones se toman, se analizan y no se publican? Si no se publican, ¿es por un pedido especial de alguien?

O la pregunta que podría poner en evidencia el estado real de nuestras playas: ¿No se publican porque los valores resultantes de los análisis son demasiado altos y peligrosos para el público en general?

Como vemos, a pesar de ser un ente Binacional, la C.A.R.U. no deja de ser parte de la política.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019