Cordón cuneta... - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 22 de julio de 2019

Cordón cuneta...

Se comenzó hace unos días atrás la obra de cordón cuneta en el frente del Parque Quirós. Esto hizo que deban quitar los sillares -bloques de piedras tallados a mano- que estaban instalados desde la construcción del Parque y luego colocarlos nuevamente, trabajo que generó un airado reclamo de las personas y organizaciones defensoras del patrimonio histórico colonense por la celeridad y falta de cuidado con la que realizó y que terminó en la rotura de varios y la desaparición de otros tantos.

Colón no es una ciudad "plana", sino que tiene diversas alturas, dependiendo del lugar. Un ejemplo de esto se puede ver en la misma  página web del municipio, en el menú de Obras Públicas donde  están los planos de inundación A y B, que contemplan con líneas de diversos colores las alturas donde llegaría el agua dependiendo del nivel de creciente del río.

Pero además, los mapas tienen líneas de color marrón, muy finas, que representan las curvas de nivel. Esas curvas de nivel marcan las diferencias de niveles de la tierra en todo el mapa, y si buscamos un poco podemos darnos cuenta que el nivel más alto es el que está en la puerta del Parque Quirós, justo en el lugar donde está instalado el Monumento a la Madre. Es más, si uno se para de frente a la calle dando la espalda al monumento en cuestión y mira hacia Ferrari, hacia la Av. Quirós y hacia la calle Alem, las tres vías tienen "caída" hacia esos lugares lo que marca -casualmente- que ese lugar (la puerta del parque) es el lugar más alto del parque, además de ser (como esta documentado históricamente), el nivel de referencia base para toda la nivelación del predio.

La construcción del cordón cuneta comenzó desde calle Andrade -la parte baja- hacia la Costanera -la parte alta- por lo que al llegar a la base del monumento debieron cavar lo suficiente para "mantener el nivel" y en ese lugar quedó instalado el badén -profundo- y la base del monumento a la vista pero tapada ahora con cemento. Entonces nos preguntamos: si esto funcionaba a la perfección hasta ahora... era realmente necesario hacer esta payasada de badén?

Razonemos un poco, aunque sea... Pensemos que el parque se fundó en 1927 y si relacionamos la época con la tecnología imperante, deberíamos creer que hoy, ya en 2019 -apenas 92 años después- los adelantos tecnológicos y las capacitaciones en las Casas de altos estudios relacionados a la construcción Arquitectura, Ingeniería Civil y Maestros Mayores de Obras, podrían hacer que las obras sean realmente dignas de apreciar pero vemos que aquí, eso,  no funciona...

Es más, parece que con cada cosa como ésta, la ciudad en vez de avanzar hacia el próximo siglo, estaría retrocediendo y que no estaríamos en 1927, sino en 1805.

Es de esperar la rectificación al error que esperamos sea involuntario y por desconocimiento, y que la/s persona/s responsable/s de tal obra rindan las cuentas como se debe ante la sociedad, porque ahora la entrada al parque histórico es una broma de mal gusto.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
facebook.com/YoOpinoColon