Así se cuida el ambiente en Colón - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 19 de julio de 2019

Así se cuida el ambiente en Colón

La zona sur de nuestra ciudad en la zona del Puente Rosa fue declarada por la ordenanza 48/2000 como Parque Natural y Paisaje Protegido. Si, leíste bien: en el año 2000.

A mediados de septiembre del año 2018 aparecen anuncios de la Diputada Miriam Lambert acerca de la inauguración de la Reserva Sur y de la folletería que se encargaba a la Provincia. También se decía a los medios que dicha Reserva contará con senderos, estacionamiento, bicisenda, y cartelería informativa, reforestación de plantas nativas donadas por el Parque Nacional El Palmar, pensando en "un nuevo atractivo turístico" y apostando a la educación ambiental.

El 8 de diciembre de 2018, junto a la apertura de la temporada y con la presencia del Gobernador Bordet se inauguraba dicha reserva con bombos y platillos.

Ahora bien, cuando hablamos de Reserva Natural no solo es hablar del título de una ordenanza o el nombre que se le pone a una zona específica del lugar, sino a una serie de cuidados que ese lugar debe tener, protegiendo el medio ambiente y obligando a cumplir las reglas de protección a quienes no lo hacen.

Y lógicamente, antes de inaugurar una Reserva Natural se deben agotar los recursos para que el área sea, justamente... "natural", y esto incluye varias cosas como por ejemplo el saneamiento del arroyo La Leche, especies arbóreas, limpieza constante, control de actividades de los visitantes y... el río.

Esto que ves en las fotos es lo que se tira al rio pero que cuando éste baja queda en evidencia y nos muestra que en realidad las tareas no fueron bien hechas, sino que en realidad es todo un circo para las cámaras.

Como ves, la contaminación existe, es real; el control por parte de quien debe hacerlo es nulo y la gente aprovecha para hacer lo que se le canta.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
facebook.com/YoOpinoColon