Auto protección "no transparente" - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 16 de mayo de 2019

Auto protección "no transparente"

(o negativa diplomática)

Voy a citar dos ejemplos de una situación casi idénticas entre sí, relacionadas con pedidos de información al Concejo Deliberante, y vamos a ver las dos respuestas que se dieron.

El día 22 de octubre de 2018 presenté una nota en el HCD (Exp. 425/2018) mediante la cual solicitaba los expedientes de rendición de gastos relacionados a viáticos y gastos de representación de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2018. El día de la sesión se trató el tema inmediatamente dado que en realidad es un pedido al PResidente del COncejo, el Dr. Carlos Leonardi y 24 horas después ya estaba coordinando la fecha para poder ir a tomar las fotografías de todos los comprobantes.

El día 26 de abril de este año presenté una nota (exp. 125/2019) solicitando una copia del acta se Asistencia a Comisiones correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018. La nota volvió a entrar en el temario de la Sesión de ayer 15 de mayo, y al momento de tratarla la concejal Rosana VIllalba solicita se pase a la Comisión de Asuntos Generales... donde seguramente quedará archivada por el resto del período legislativo.

Ahora pensemos un poco...

- Los dos pedidos (entre muchos más) se trata de información pública. No nos interesa lo que se dijo o hizo en las comisiones en sí misma, sino la "asistencia" tomada para cada una de ellas.

- Los comprobantes de gastos y viáticos fueron autorizados al momento de pedirlos,sin embargo la asistencia no. Esto hace pensar que, como los gastos publicados afectaban a otros ámbitos de la política (poder ejecutivo) no hubo problemas en mostrarlos, pero como las actas de asistencia afectan directamente a los mismos concejales, pasa a una comisión.

- De acuerdo a la ley 10027 De Municipios que en su artpiculo 92º dice "Los concejales de las municipalidades tienen derecho a una dieta que ellos mismos fijarán por mayoría de dos tercios de la totalidad de sus miembros, la que no podrá superar el 70% de la retribución fijada para el Presidente Municipal y les será abonada en proporción a su asistencia a las sesiones del cuerpo y a las reuniones de sus comisiones". Sin embargo, en nuestra ciudad al menos eso no sucede, es decir que los concejales no reciben ningún descuento por no ir a las sesiones ni a comisiones.

- Sabemos que muchos de los concejales no van a las reuniones de comisión por diversos motivos, entre ellos sus trabajos particulares (recordemos que como concejales perciben alrededor de $ 50.000 por mes).

- La comisión de Asuntos Generales y Turismo está integrada por Silvia Vallory (presidente), José Luis Walser, Celso Villamayor, Carina Passadore, Analía Gomez, Rosana Villalba y Soledad Torres. Ahora que sabés quienes la integran, te das cuenta por qué la concejal Villalba pidió el pase de la nota a esa comisión?

Como vemos, esta "negativa" encubierta de "tratamiento del tema en comisión" es de más evidente, dado que en esa  comisión justamente están concejales que más han faltado... y sería malo que justo en este momento de campaña salga a la luz, ¿no?. Más aún sabiendo públicamente el apoyo que la concejal Villalba le dá al Concejal (y candidato) Walser, cuya asistencia tampoco ha sido ejemplar.

Las reuniones de esta comisión son los miércoles a las 10:00 hs. y justamente este proximo miércoles 22 será la próxima sesión... veremos que novedades tenemos. 

Mientras tanto, andá dándote cuenta cómo funciona la "transparencia" en la política local, aún en los que se llenan la boca hablando de ella.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
facebook.com/YoOpinoColon