El Perucho Verna - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 12 de enero de 2019

El Perucho Verna

Hace unos días, concretamente el 26 de diciembre de 2018, hicimos un paseo por el Arroyo El Perucho, guiados por el Profesor y Custodio Jaime Borda y Gastón Villalba, quienes nos llevaron en lancha (y un trayecto a pie) a recorrerlo.

Comenzamos conociendo la Reserva Los Teros, un lugar único, donde se puede apreciar el paisaje costero rodeado de vegetación autóctona y múltiples especies de aves. El lugar tiene el encanto de lo natural, de lo que muchas personas se encargan de destruir en búsqueda de su propia riqueza, eliminando lo que nos hace bien a todos, como es lo natural. Caminamos (acompañados de mosquitos, claro) por el lugar, recorrimos la zona rodeados de la naturaleza en lugares en los que los "citadinos" no estamos acostumbrados a ver ni disfrutar.

Luego, como viajeros intrépidos (que no somos) nos subimos a la lancha y emprendimos el viaje por el arroyo. No se puede explicar lo que se siente al recorrerlo, es algo que se siente, que se percibe. El agua, bien la creciente impide ver los límites naturales del arroyo, nos trajo a la memoria aquellos momentos cuando de chico uno podía disfrutar del río sin temor a enfermarse. 

El arroyo Perucho Verna recorre 18 km desde su nacimiento en Villa Elisa y desemboca a la altura del paraje "La Calera", al sur de la localidad de Liebig. Su agua, producto de numerosas vertientes, es transparente y a medida que su curso avanza hacia la desembocadura se va tornando oscura producto del arrastre de sedimentos y efluentes de diferentes orígenes. El que su curso sea alimentado por vertientes que fluyen naturalmente implica que sea de curso permanente. Algunas de estas, al encontrarse distantes del canal principal, marcan pequeños afluentes, ocurriendo lo mismo con las precipitaciones en las zonas más bajas.

Respecto a la vegetación podemos ver la selva en galería, en ambos márgenes del arroyo; el pajonal que se desarrolla en lugares donde los terrenos son bajos y los suelos ligeramente arcillosos; el monte xerófilo que se desarrolla en terrenos altos con suelo arenoso; el arbustral caracterizado por la presencia de  arbustos de poca altura y el pastizal presenta un suelo cubierto por vegetación herbácea de la familia de las gramíneas.

La fauna del arroyo constituye un sistema heterogéneo y complejo de biodiversidad exclusiva, que funciona como un corredor biológico, lo que permite la presencia de especies tropicales o neotropicales. La cuenca del arroyo ha tenido y tiene aún gran variedad de especies como el Aguará Pope y el Zorro del monte (ambas especies en vulnerabilidad), aves como el Tordo amarillo, el cardenal amarillo y varias más, en estado critico. Hay especies representativas como la Mariposa Bandera Nacional, Tortuga Pintada, yarará, Churrinche, Lechuza de campanario, Biguá, etc.

El rol del Arroyo Perucho Verna como humedal es sumamente importante, dado que depurador del agua (retienen nutrientes, sedimentos y contaminantes); actúan como esponjas, haciendo más lento el escurrimiento del agua y frenan los picos de las crecientes; protegen a las costas de la erosión; son reserva de agua dulce; cunas de biodiversidad y áreas de nidificación y descanso de muchas aves;  atractivos turísticos y sirven a la educación ambiental.

Si bien en la actualidad el uso que se le da a este recurso es para esparcimiento, recreación y  abastecimiento de agua en forma directa al ganado bovino, en los últimos años se ha evidenciado la existencia de canales clandestinos, (No aprobados por la CORUFA) que desvían el curso hacia las arroceras cercanas. También se observa una creciente deforestación destinada al uso doméstico y comercial. Además, industrias aledañas vierten sus efluentes, indirectamente, en cursos secundarios comprometiendo la calidad del agua, como así también lo hacen, las actividades agrarias que, utilizan agrotóxicos y que han generado el reclamo reciente de vecinos que manifestaron problemas de salud atribuidos a la persistencia en el ambiente de estas sustancias perjudiciales.

En la cuenca se han hallado restos fósiles de mamíferos, como muelas de Mastodontes, fragmentos de caparazón de Gliptodontes, un cráneo de Hippidion, dientes de pecaríes, cornamentas de ciervos, etc., datados en 12000 - 10000 años aproximadamente, lo que demuestra también su importancia geológica. En el año 1700 ya se conocía este arroyo en los mapas de la época que eran dominados por nuestros nativos americanos charrúas y guaraníes.

Los ambientes que se encuentran en la zona, se muestran empobrecidos por diferentes acciones antrópicas, es por ello que se solicitó que se declare el área como Reserva provincial de usos múltiples, que permita el cuidado y la recuperación de la biodiversidad como así también, un vínculo sustentable con la población local, basado en la educación ambiental y además, formando parte de un corredor de áreas protegidas que asegure el manejo adecuado e integral de gran parte de la cuenca del Río Uruguay ya que se ampliaría el sector protegido, es decir, desde Los Humedales del Arroyo Caraballo (Sitio Ramsar), 

Este proyecto de declaración de Reserva cuenta con el acompañamiento y apoyo por escrito de numerosas instituciones, científicos, representantes legislativos, que comprenden a los arroyos y a sus valles de inundación como sistemas integrados capaces de favorecer a la generación, restauración y conservación de las especies que allí habitan, en total convivencia sustentable con la sociedad. 

A lo largo de estos años la sociedad vecina ha manifestado su interés por el área y se ha involucrado activamente, junto a algunas instituciones, en su cuidado, llevando a cabo algunas actividades tales como: 
* Septiembre de 2011: "Abrazo a la Picada", un evento organizado por vecinos auto convocados para limpiar un área del arroyo, conocida como "La Picada", de la basura que arrastra la creciente. Se recolectó el total de tres camiones de residuos y cien firmas de los vecinos involucrados en el trabajo que fueron presentadas al intendente municipal Pablo Canali. 
* En 2012 es aprobado por minuta de comunicación de Concejo Deliberante de San José la Evaluación de Impacto Ambiental del Paraje La Picada que atraviesa el Arroyo Perucho Verna y que no excede los noventa días para su realización. 
* La municipalidad de San José crea las Áreas Protegidas municipales a través de la ordenanza municipal de ordenamiento territorial  24/2012 en la que se declara a la zona del Arroyo como área Natural Protegida. 
* El grupo de jóvenes "Cangrejos solidarios" organizó una limpieza del área. 
* En el 2014, la Esc Sec N° 6 "Esmeralda Bertelli" y la Esc Sec N° 10 "Juan Bautista Alberdi", con docentes que trabajan en ambas instituciones, realizaron una limpieza de La Picada, junto con la Organización "San José Sustentable" 
* En 2017, se declara, en noviembre, la Reserva Educativa "Los Teros", impulsada por la Esc N° 10 "Juan B Alberdi" que protege a una parte de este arroyo. Además, los alumnos realizan audiovisuales de especies nativas que se divulgan en el blog escolar "La 10 Informa".
* Se firma un convenio con la Universidad Nacional del Centro con sede en Tandil, donde la Reserva " Los Teros" es considerada Sitio Estratégico de las Aves, realizándose este año, el tercer conteo anual.... ver aval 
* A partir de enero de 2018, un grupo de vecinos preocupados por el ambiente, se organizó en la Asamblea "Perucho, estamos con vos", inspirada en el cuidado del arroyo y los daños que generan los agrotóxicos en la biodiversidad y en la población. 
* La Esc Primaria N° 54 "Carlos Sourigues" inició este proyecto y cedió sus derechos en una reunión de directivos, ya que las escuelas primarias no pueden participar del Senado Juvenil
* Desde la agrupación Tekove mimba se capacita a los estudiantes sobre las especies autóctonas. 
* El ex intendente Aldo Follonier, colabora con la reforestación del área. 
* Este año se llevo a cabo la reforestación de la cuenca, con especies autóctonas. 
*Se informó a la Diputada Miriam Lambert, al Senador Pablo Canali, a la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig, y otros agentes sociales importantes para nuestra sociedad, sobre este proyecto. Todos han manifestado su aval sin otro interés que el de la salud ambiental del área. 

Con todo lo expuesto (sumado a la experiencia personal de haberlo recorrido) es para considerar que la zona anteriormente nombrada y descrita posee todas las características necesarias para convertirse en una Reserva Natural Provincial, mediante el proyecto de ley presentado en el Senado Juvenil, habiendo pasado la instancia departamental y provincial, gracias al trabajo de los alumnos de la Escuela Nro. 10 Juan Bautista Alberdi del Barrio El Colorado Sacha Lopez, Rubén Sosa Bogado, Axel Larrosa, Diana Canale y Luis Vitorio, con la supervisión de los profesores Marta Genoud, Griselda Medina y Jaime Borda, con el apoyo de la directora del establecimiento Gabriela Ducret.

Esperemos que este proyecto sea aprobado porque realmente vale la pena y es un espacio único para disfrutar y lo tenemos acá cerquita.

Una vez más, nuestro agradecimiento a Jaime Borda y Gastón Villalba quienes nos guiaron en este paseo, para nosotros un descubrimiento.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon