Se viene la Fiesta Nacional de la Artesanía y con ella, los números. Y eso es obvio porque de hecho ya por la inversión que el municipio debe hacer que es, de acuerdo a los números oficiales $ 18 millones de pesos -casi U$S 480.000- es lógico que los números empiecen a aparecer por todas partes. Y más aún teniendo en cuenta que ésta es la última Fiesta organizada por el IMA -vale decir la Municipalidad- aunque si uno lo piensa detenidamente en realidad sería la ante ultima, porque los números para la Fiesta del 2020 estarán dispuestos en el presupuesto que se debe aprobar para el nuevo gobierno antes del cierre de Sesiones en el Concejo Deliberante... y organizarla lleva su tiempo, como bien se sabe. En este caso, existen desde mi punto de vista, dos posibilidades: una, que dispongan desde el gobierno saliente de un presupuesto minúsculo y no hagan nada para que todo recaiga en el siguiente intendente (cualquiera de los candidatos) a partir del 10 de diciembre de 2019. Y otra, es que lo organicen de tal forma que tengan el control total aún habiendo dejado el gobierno.
En cualquiera de los dos casos, es altamente preocupante dado el monto presupuestario y claras negociaciones de adjudicaciones directas para las contrataciones, cualquiera sea su tipo, como se ha venido viendo hasta ahora, de acuerdo a los boletines oficiales.
Volviendo a la realidad y tomando el ejemplo de este año entrante, tenemos que la noche más convocante es la de Abel Pintos y empezamos a sacar números. Y me sorprendí, claro... y vos también te vas a sorprender...
Los sectores de las plateas son 3: A, B y C. Cada uno está dividido a su vez en 4, denominados A1, A2, A3 y A4, B1, etc. De esta forma tenemos 12 sectores de plateas, con estos números:
- La platea central es la B y la B1 es la más cercana al escenario, hasta la B4, cada una de estas divisiones tiene 5 filas de sillas con 38 sillas cada una, pero los precios varían entre cada subdivisión de la siguiente manera: B1, 190 sillas a $ 2.500 cada una ($ 475.000,00(. La B2 con 190 sillas a $ 2.000 cada una ($ 380.000,00); la B3 también con 190 sillas a $ 1.500 c/u ($ 285.000,00) y la B4 tiene 190 sillas a $ 1.200,00 ($ 228.000,00). Toda la platea B alcanza una recaudación de $1.368.000,00.
- Las plateas secundarias son las restantes A y C, que están ubicadas a los costados más próximos al escenario -mirando el predio desde arriba frente al escenario, la platea A a la izquierda y la B a la derecha-, con menos sillas, distribuidas de la siguiente manera: A y C 1, con 50 sillas con un valor de $ 2.500 ($ 125.000,00), la A y C 2, con 88 sillas a $ 2.000 c/u ($ 176.000,00), la A y C 3 con 108 sillas a $ 1.500 c/u ($ 162.000,00) y la A y C 4 con 124 sillas a $ 1.200,00 c/u ($ 148.000,00). Con estos importes cada platea (A y C) tienen una recaudación de $ 611.800,00 cada una.
Si sumamos los totales de las 3 plateas la cifra final será de $ 2.591.600,00... y si le sumamos a todas estas sillas la entrada general que será de $ 500,00 el total que tendríamos -sólo de entradas- $ 750.000,00 con lo cual el importe final (solo gracias a la platea) es de $ 3.341.600,00.
Como vemos, es un montón de plata sólo por una noche... y que las plateas se van a llenar, ponele la firma. Y si le sumamos las otras 8 noches, quizás se podría llegar a recuperar (de los 18 millones de inversión) casi 6 millones de pesos, solamente por los artistas. Entonces si estimamos un número aproximado de entradas más por ejemplo 50.000 en total en las 9 noches más las que se cobren a la mañana, tendríamos ganado quizás 12 millones de entradas generales y plateas.
Por otra parte, tenemos a los artesanos, quienes por participar y ser invitados, deberán abonar alrededor de $ 4.000, más posiblemente $ 2.000 por acompañante (decimos "posiblemente" porque no tenemos acceso a la información oficial pertinente), y suponiendo que sean 200 -entre artesanos, manualistas, ruecas y luthiers- rondarían los $ 800.000, sin contar los acompañantes, claro, que podrían llegar a sumar 100 por $ 2.000, llegaríamos a $ 1 millón solo por cobrarle a los artesanos. Vamos $ 13 millones...
Supongamos que entre todos los puestos de comidas, mesas, espacios para empresas y demás, se llegue sutilmente a los $ 2 millones más -estimativo siempre y cuando paguen todos, incluso los amigos- tendríamos de recaudación $ 15 millones ya.
Ahora... faltan los gastos, entre los que figuran primero la contratación de los artistas, las carpas para artesanos, aires acondicionados, escenario, iluminación, sonido, personal y varios etcéteras más de los cuales no tenemos idea -sólo en abril quizás y buscando decretos en el boletín oficial- de los importes correspondientes.
Todo esto es lo que nos hace pensar que no se llegaría a tener ganancia... salvo -claro está- que se utilice el presupuesto del A.Mi.Tur. (de $ 5 millones para el 2019) para que la pérdida no sea tan... elevada, como ya se hizo en 2018.
Ya veremos los resultados y qué tan lejos estamos de la realidad. Mientras tanto, solo resta esperar a ver si se comenta algo por otros medios pautados, para guardar el archivo por un tiempo.
Lucas M. Beber
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